Cae rentabilidad de arriendos en Santiago en las comunas con más oferta de departamentos - 28 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517035034

Cae rentabilidad de arriendos en Santiago en las comunas con más oferta de departamentos

"Esto se explica porque existe un mayor aumento en los precios de venta en relación con los de arriendo", señala Nicolás Izquierdo, product manager de análisis inmobiliario del sitio. Entre el primer trimestre de 2009 y el mismo período de este año, los precios promedio de venta en las cinco comunas mencionadas subieron un 62%.

Las rentabilidades brutas anuales más bajas están en las comunas más acomodadas: Providencia, que tiene un 5,9%, Las Condes con 6% y Ñuñoa con 6,1%, mientras que Santiago Centro presenta una rentabilidad de 7,2% y San Miguel de 7,5%. Salvo esta última comuna donde hubo un alza en 2014 respecto de 2013 y de 2009, en las otras cuatro se registran bajas generalizas en la tasa anual de rentabilidad (ver infografía).

A Ignacio Droppelmann, gerente comercial de Inmobiliaria Fundamenta, no le sorprenden estas cifras: "El sector oriente nunca ha sido el más rentable para invertir, porque son superficies, en general, más grandes y la gente que apuesta por estas comunas a veces prefiere sacrificar un poco de rentabilidad, pero tener un mejor perfil de arrendatario". Según su experiencia, mientras un proyecto en Santiago Centro puede tener 50% de compradores inversionistas, en la zona oriente la cifra no supera el 10% de este tipo de cliente.

Inversionistas al alza

Que los precios de venta estén más altos, no parece ser una barrera para que cada vez más gente opte por comprar una vivienda para la renta. "Lo que uno escucha entre los empresarios es que los inversionistas son los que están permitiendo mantener la venta firme", cuenta Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

A su juicio, esto tiene que ver con el buen escenario que hay para la compra, con tasas de interés bajas e inflación controlada, pero sobre todo con propiedades con un alto nivel de plusvalía. "Hay dos rentabilidades, la del arriendo que se recibe periódicamente y la otra es la plusvalía que se concreta cuando se vende la vivienda y que en último tiempo ha estado muy fuerte. El valor de la vivienda va a seguir subiendo, pero el inversionista no se va a retirar, porque este desfase con el arriendo es solo uno de los componentes de la rentabilidad", explica.

Tan interesante sigue siendo el negocio del arriendo, que el consultor inmobiliario Hernán Marchant comenta que han comenzado a entrar los fondos de inversión. "Hace tres años casi no había actores de envergadura dispuestos a participar en vivienda, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR