Rentabilidad anual de casas con uso comercial puede duplicar a las con destino residencial - 17 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655719265

Rentabilidad anual de casas con uso comercial puede duplicar a las con destino residencial

Las casas residenciales destinadas a uso comercial y que amparan a tiendas de ropa, restaurantes y cafeterías, entre otros formatos del comercio, en el sector oriente de la capital, pueden más que duplicar el valor del arriendo respecto de las viviendas aledañas a ellas, pero que siguen siendo habitacionales. Por ejemplo, en la zona de Luis Pasteur -por toda la extensión de esa avenida y las calles interiores al sur de Espoz y al norte de Vitacura- las casas con destino comercial se alquilan en promedio a 0,79 UF/m {+2} , un 126% más alto que el valor al que llegan las otras: 0,35 UF/m {+2} .

Así lo detalla un sondeo realizado por la consultora inmobiliaria Proequity requerido por "El Mercurio" y que analizó la oferta actual en ambos mercados, considerando siete áreas de las comunas de Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Lo Barnechea. En total, el universo contempló 430 inmuebles de las dos categorías.

Para Joaquín de la Rosa, gerente general de Fuenzalida Propiedades, las diferencias de precios se explican por las actividades que se realizan en cada propiedad: "Los valores son más altos en las de uso comercial, porque el dueño de la casa supone que la persona que está ahí está haciendo un negocio, está generando ingresos, no lo ocupa para vivir".

Según datos propios de la corredora, considerando un total de 22 viviendas en Vitacura, el precio promedio de arriendo publicado de los inmuebles utilizados como restaurantes o tiendas es 146% más elevado que el de los con destino habitacional.

"Eso no significa que se arriende en esos valores, porque debido a la desaceleración económica, muchas veces caen y los cierres de negocio finalmente pueden llegar a ser hasta un 30% superior que en casas residenciales. Esto pasa porque si se trata de un cliente de buena calidad, los propietarios están dispuestos bajarse con tal de tener un flujo asegurado", agrega De la Rosa.

El tasador y gerente general de Tasaciones.cl, Hernán Marchant, destaca que el alto precio de alquiler de las viviendas para el comercio se sustenta, principalmente, en las mayores contribuciones que deben pagar sus dueños. "Al cambiar el destino de una casa, este impuesto se eleva hasta en un 30%, y eso se debe reflejar en un mayor costo de arriendo", dice.

Según su experiencia, la rentabilidad anual de las casas con destino residencial se mueve entre 3,5% y 4% neto, mientras que en las de uso comercial puede llegar a 8%. "Antes, un local en una muy buena ubicación rentaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR