Una renta básica de 560 euros al mes: el experimento finlandés - 5 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656885341

Una renta básica de 560 euros al mes: el experimento finlandés

La mantendrán durante dos años, sea cual fuere su poder económico y encuentren o no trabajo en este tiempo. No la tienen que declarar, no la van a perder si les toca la lotería... Sus detractores ven la iniciativa proteccionista y económicamente ruinosa a la larga; sus defensores, como un paso importante para proteger a los ciudadanos ante la precarización del empleo. Pero, ¿qué persigue exactamente Finlandia con esta medida?

El objetivo es analizar si el hecho de tener una renta garantizada desincentiva o no la búsqueda de empleo. Pero no es el único objetivo. Según los analistas, este tipo de experimentos pretenden dar paso al debate sobre el modelo de financiamiento del Estado de Bienestar. Es decir, persiguen conocer si los ciudadanos estarían dispuestos a renunciar a ciertas prestaciones sociales a cambio de tener garantizado un ingreso mensual. O si están dispuestos a pagar más impuestos -la presión fiscal en Finlandia ya es una de las más altas de Europa- a cambio de la mencionada renta básica.

Es cierto que en Finlandia se estará dando 560 euros a estos 2.000 ciudadanos, sea cual fuere su estrato social, a cambio de nada. Pero hay que tener en cuenta que los salarios medios en este país europeo de apenas 5,4 millones de habitantes son también muy elevados. El salario medio en 2015, en 12 sueldos, era de 3.600 euros.

Y es que, según advierten los expertos, la implantación de una renta básica solo puede ser asumida por un país si la acompaña de una fuerte subida de impuestos y de un recorte de otros gastos. Y no todos los ciudadanos parecen estar dispuestos.

Suiza dijo 'No'

En Suiza se vivió el pasado mes de junio un hecho sin precedentes. El gobierno preguntó a sus ciudadanos en referéndum si estarían dispuestos a percibir una renta básica de 2.250 euros al mes tanto si trabajaban como si no, y unos 600 euros a cada menor de edad. La medida tendría un costo aproximado de un tercio del PIB del país. El resultado, por contundente, sorprendió al mundo: el 77% de los votantes la rechazó.

Pero el que ahora ha puesto en marcha Finlandia no es el único experimento que se está llevando a cabo sobre la renta básica. Desde el pasado mes de septiembre, una iniciativa privada está desarrollando un experimento aún mayor, en cuanto a alcance, en Kenia. Una organización llamada Givedirectly ha recaudado donaciones para analizar el impacto de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR