Renta anual de gerentes generales y ejecutivos de primera línea crece 11% - 31 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581455574

Renta anual de gerentes generales y ejecutivos de primera línea crece 11%

Para Sebastián Ugarte, director académico del diplomado en gestión de compensaciones y desempeño, del centro de desarrollo gerencial de la U. de Chile, el nivel de remuneraciones del mercado obliga a todas las empresas, independiente del escenario económico, a moverse dentro de una banda de precio. "Los sueldos de los altos ejecutivos suben en este nivel, porque la compañía se compara con su competencia, y si ella tiene un crecimiento sustancial, hay que seguirla para ser competitivo y atraer a estos profesionales".

Alfonso Mujica, gerente para Latinoamérica de Spencer Stuart, coincide con este diagnóstico y advierte que los sueldos se ven presionados, especialmente, por el mercado internacional. "Los ejecutivos de primera línea siempre tienen la opción de irse para afuera, con sueldos cada vez más atractivos. Chile está pasando por un período de inestabilidad y hay incertidumbre sobre lo que pasará en materia laboral y tributaria. Por eso, de quedarse en el país, exigen más de lo que pedirían si hubiera mejores perspectivas".

Sueldo fijo sube 7% y variable, 21%

Los datos de Mercer Denarius indican que el sueldo fijo de los gerentes subió un 7%, mientras que el variable lo hizo en un 21%. El crecimiento de las bonificaciones se explicaría, en parte, por la baja rotación actual, cree Gloria Landabur, directora de capital humano de Mercer Chile: "Los titulares de los cargos se movieron poco en el mercado, por lo que pudieron completar 12 meses en su función y lograr mejores resultados de gestión en ese período, que es el que generalmente se evalúa".

El ajuste de las metas también estaría influyendo en esta alza, cree Ugarte. "Ante la expectativa económica, las empresas bajaron sus proyecciones, con lo que muchas pueden haber tenido buenos resultados para este contexto de menor crecimiento económico. Eso influye directamente en la renta variable de sus principales ejecutivos".

Landabur destaca también que las empresas han estado reestructurándose para lograr márgenes más altos, lo que se traduciría en un mejor rendimiento y, finalmente, mejoras salariales para la plana mayor. John Byrne, socio director de Boyden, agrega: "Muchas firmas han agrupado gerencias; por ejemplo, que ventas también vea márketing o que finanzas incluya la contraloría. Al unir dos o tres cargos, se puede pagar más en bonos".

Bonificación representa el 34% de la renta anual

El crecimiento de las bonificaciones impulsó con fuerza los ingresos de los gerentes; sobre todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR