Renta – Actual Ley Sobre Impuesto a la – Art. 20°, N° 1, letra d), y N° 4, Art. 42°, N°2, Art. 68° – Circular N° 21, de 1991. - Doctrina Administrativa - VLEX 524796790

Renta – Actual Ley Sobre Impuesto a la – Art. 20°, N° 1, letra d), y N° 4, Art. 42°, N°2, Art. 68° – Circular N° 21, de 1991.

Fecha de Resolución 9 de Febrero de 2006

RENTA – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LA – ART. 20°, N° 1, LETRA D), Y N° 4, ART. 42°, N°2, ART. 68° – CIRCULAR N° 21, DE 1991. (ORD. N° 455, DE 09.02.2006)

Situación tributaria de Contribuyentes que desarrollan Actividades de Agricultor y Martillero y Contador y Corredor, conforme a las Normas de los Artículos 20°, N°s 1 y 4 y 42° N°2, de la Ley de la Renta.

  1. - Por presentación indicada en el antecedente, formula las siguientes consultas de índole tributaria.

    a) “Agricultor con 1.643 UTM anual de ventas promedio últimos 3 años, que” ”además es Martillero Público con comisión por un valor de $ 600.000 anuales,” “no lleva contabilidad por ser pequeño monto obtenido en tres meses del año.” “¿Se debe considerar 1.000 u 8.000 UTM, para los efectos de declarar en base” ”a presunción o renta efectiva?

    b) “Corredor de propiedades que además es contador que tiene oficina establecida” “como contador y el corretaje lo trabaja sin inversión de capital, sólo su trabajo” “personal ¿Debe tributar en Primera o Segunda Categoría?.”

  2. - Sobre el particular, cabe señalar en primer lugar, que la actividad desarrollada por un martillero público para los efectos tributarios se clasifica en el N° 4 del artículo 20 de la Ley de la Renta y la renta obtenida de tal actividad debe acreditarse mediante contabilidad, ya sea, completa o simplificada, debidamente autorizada ésta última por el Director Regional respectivo, en la medida que se cumplan los requisitos que exige al efecto el artículo 68 de la ley precitada.

    Por su parte, la actividad de agricultor se clasifica en la letra b) del N° 1 del artículo 20 de la Ley de la Renta, pudiendo declararse la renta presunta o efectiva de la referida actividad, en la medida que se cumplan los requisitos que exige dicha norma legal para la aplicación de uno u otro régimen tributario.

    En relación con el régimen de renta presunta, se señala que conforme a lo dispuesto por el inciso tercero de la letra b) del N° 1 del artículo 20 de la ley del ramo, dicho sistema de tributación no se aplicará a los contribuyentes que obtengan rentas de la primera categoría por las cuales deban declarar impuestos sobre renta efectiva según contabilidad completa.

    Por otro lado, el inciso noveno de la disposición legal precitada establece que después de la aplicación de las normas anteriores de dicho precepto legal, los contribuyentes cuyas ventas anuales no excedan de 1000 UTM, podrán continuar sujetos al régimen de renta presunta, sin aplicar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR