Renta – Actual Ley sobre Impuesto a la – Art. 74°, N°4, Art. 59°, N°4, N°2. - Doctrina Administrativa - VLEX 524505102

Renta – Actual Ley sobre Impuesto a la – Art. 74°, N°4, Art. 59°, N°4, N°2.

Número de sentencia2058
Fecha26 Septiembre 2013
Normativa aplicadaRenta

RENTA – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LA – ART. 74°, N°4, ART. 59°, N°4, N°2. (ORD. N° 2058, DE 26.09.2013)

Informa sobre la situación tributaria frente al impuesto adicional de la Ley sobre Impuesto a la Renta, de contrato de cesión del uso de programas computacionales y otras prestaciones de servicios relacionadas, realizado por una empresa sin domicilio ni residencia en Chile.

Se ha solicitado un pronunciamiento a este Servicio, sobre los impuestos asociados al contrato que pretende suscribir ese Ministerio con una empresa sin domicilio ni residencia en Chile, en virtud del cual se adquirirán licencias para el uso de software, desarrollo de aplicaciones y otros servicios relacionados.

  1. ANTECEDENTES.

    Señala que la Subsecretaría de Energía, requiere contratar una herramienta informática capaz de contar con una interfaz gráfica con la información e interrelación existente entre los distintos componentes del sistema energético, que permita realizar una rápida y mejor evaluación del impacto de un determinado evento sobre los demás componentes del sistema y sus implicancias en términos de riesgo de suministro.

    Según expresa, solo existe una herramienta computacional en el mercado, desarrollada por la empresa brasileña XXXX, que incorpora la relación entre el mercado eléctrico y el mercado de hidrocarburos gaseosos, y dispone de casi todas las potencialidades requeridas por esa Subsecretaría.

    De acuerdo a lo informado por las divisiones técnicas y el encargado de informática de la Subsecretaría, los referidos software, incluyendo la licencia del módulo de hidrocarburos, corresponderían a programas computacionales estándar, de acuerdo al concepto definido en el inciso primero, del artículo 59 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), atendido que su código no se podrá modificar ni reproducir, y el uso que se le dará es sólo interno a nivel de Ministerio, sin que se efectúe un uso comercial del mismo.

    Adjunta los detalles de la contratación, incluyendo la cotización del proveedor y presenta un resumen de los aspectos que cubriría el contrato, respecto de los cuales requiere se le informe sobre los impuestos asociados, que esa Subsecretaría o el proveedor deberán pagar.

  2. ANÁLISIS.

    1. De acuerdo a los antecedentes acompañados junto a su consulta, el contrato comprendería distintas prestaciones, que para efectos de su análisis se han agrupado de la siguiente forma:

      i. Licencias básicas de software: Correspondiente a la cesión del uso de los siguientes programas computacionales, en su última versión disponible: ePSR, SDDP y NCP.

      ii. Desarrollo e implementación de módulo de hidrocarburos y perfeccionamiento del módulo de gas natural: Correspondiente a la modelación de dichos módulos y el desarrollo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR