Renta – Actual Ley Sobre Impuesto a la – Art. 58°, N°1. - Doctrina Administrativa - VLEX 524788542

Renta – Actual Ley Sobre Impuesto a la – Art. 58°, N°1.

Fecha de Resolución18 de Junio de 2007

RENTA – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LA – ART. 58°, N°1.

(ORD. N° 1.276, DE 18.06.2007)

Constitución en Chile, de Agencia de empresa extranjera – La agencia, no es más que la misma persona jurídica de la sociedad extranjera que desarrolla actividades en el país – El aporte de las acciones que conformarán el capital de la agencia, no importa enajenación.

  1. - Por presentación indicada en el antecedente, señala que se encuentra asesorando a una sociedad anónima europea, la cual está registrada en Chile como Inversionista Extranjero en Valores Mobiliarios sin haber obtenido RUT y que opera tributariamente a través de mandatarios domiciliados en Chile que cumplen cualquier obligación que le pueda afectar, agregando, que la única inversión que esta S.A. extranjera tiene en Chile, es un paquete controlador correspondiente al 51% de las acciones de una sociedad anónima cerrada chilena.

    Expresa, que esta empresa extranjera pretende constituir una Agencia en Chile, contribuyente del artículo 581 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, afectando a este régimen jurídico y tributario la totalidad de sus acciones de control de la S.A. chilena.

    Señala más adelante, que debido a que no es discutido el hecho de considerar, legal y tributariamente, que una agencia es la misma persona jurídica que la sociedad matriz, considera que la conformación del capital de la agencia con las acciones de la S.A. chilena, para todos los efectos, no constituye una enajenación de éstas.

    Expresa finalmente, que el criterio antes expresado, se encuentra recogido en el Oficio Ordinario N° 3.692, de 2001, a propósito del aporte de acciones de un contribuyente a su propia empresa unipersonal, lo que constituye una situación análoga a la de esta consulta, solicitando la confirmación de lo expuesto precedentemente.

  2. - Sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR