Renta – Actual Ley sobre Impuesto a la – Art. 14 ter – Ley N° 20.780, de 2014 – Circulares N° 69, de 2014 y N° 20, de 2016. - Doctrina Administrativa - VLEX 664513601

Renta – Actual Ley sobre Impuesto a la – Art. 14 ter – Ley N° 20.780, de 2014 – Circulares N° 69, de 2014 y N° 20, de 2016.

Fecha29 Diciembre 2016
Número de sentencia3421
Normativa aplicadaRenta

Se ha solicitado a este Servicio un informe sobre la situación de un contribuyente que declara sus rentas efectivas según contabilidad completa que, al optar por declarar según el sistema tributario simplificado del artículo 14 ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta, debe considerar retiradas las rentas acumuladas en el Fondo de Utilidades Tributables (FUT).

  1. ANTECEDENTES.

    Señala que se recibió en esa Secretaría de Estado una presentación de un contribuyente, manifestando sus dificultades para acogerse al cambio de régimen de contabilidad completa a simplificada.

    El contribuyente indica que ha experimentado problemas al acogerse al régimen del artículo 14 ter, de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), lo que significó que al cambiarse de contabilidad completa a simplificada debía considerar retiradas las utilidades del FUT, lo que le habría significado problemas financieros por el desembolso efectuado a raíz de dicho cambio de régimen tributario.

    Al respecto, la Secretaría de Estado solicita tomar conocimiento de esa presentación y emitir un informe, a fin de dar respuesta al recurrente.

  2. ANÁLISIS.

    1. - En primer término cabe precisar que la consulta del contribuyente dice relación con el cumplimiento de una norma legal de carácter tributario; y no con algún aspecto interpretativo de la misma, o bien con algún pronunciamiento o instrucciones dictadas por este Servicio.

      Por lo tanto, una vez verificada la hipótesis de la Ley, este Servicio no tiene otras facultades que fiscalizar, en su caso, su cumplimiento conforme a los términos de la misma, sujetándose además a las instrucciones que se han dictado al efecto; sin perjuicio de los derechos constitucionales y legales que tiene el contribuyente, y que puede ejercer en las instancias administrativas y jurisdiccionales competentes.

      Por consiguiente, a continuación se explican los aspectos fundamentales de las normas legales e instrucciones relacionadas con la materia a que alude el recurrente.

    2. - La Ley Nº 20.780 sustituyó[1], a contar del 1 de enero de 2015, el régimen simplificado de tributación del artículo 14 ter, de la LIR, el cual se mantendrá vigente con reglas especiales entre el 1º de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016. Las instrucciones relativas a la aplicación de este régimen transitorio están contenidas en la Circular Nº 69 de 2014, complementada por la Circular Nº 20, de 2016. Cabe señalar que a partir del 1º de enero de 2017 se aplicará el régimen definitivo de dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR