Renovar la tecnología y un cambio de hábitos permiten ahorrar electricidad - 30 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554801042

Renovar la tecnología y un cambio de hábitos permiten ahorrar electricidad

La pregunta entonces es ¿qué medidas efectivas se pueden tomar en el hogar para llegar a ahorros considerables?

"Lo primero que hay que considerar es que el mayor consumo de electricidad del país lo producen las industrias y la minería, seguido luego por los hogares y el alumbrado público. Por lo que si se quiere lograr un ahorro energético en el país debe involucrar a dichos actores", dice Carlos Valle, ingeniero, instalador autorizado SEC y académico de la Universidad del Pacífico.

El ingeniero señala que las horas punta de consumo eléctrico en los hogares son entre las seis y 10 de la mañana y, luego, entre las 17:00 y las 23:00 horas. "Son los momentos en que la familia está reunida. Extender las horas de luz-día podría generar algún ahorro, pero bastante menor", señala.

El arquitecto Pedro Serrano, magíster en Ciencias y académico de la U. Técnica Santa María, advierte que se tiende a confundir electricidad con energía. "Si hablamos de energía como tal, hay que pensar que el 59% de la que consumen los hogares de Chile es leña. Quizás en Santiago y en las grandes ciudades el foco esté puesto en la electricidad, pero en el resto del país la realidad es otra".

Aún así, cree que es posible generar cambios para lograr un ahorro en el consumo eléctrico de la población general. "No tiene que ver solo con las nuevas tecnologías, sino que una modificación en el comportamiento de las personas".

Carlos Valle comparte esa opinión y entrega un ejemplo puntual: "Para ahorrar, compras un refrigerador con la etiqueta A++, que significa que es un aparato eficiente en su consumo. Sin embargo, todo ese posible ahorro se pierde si se ponen cosas calientes dentro o se mantienen las puertas abiertas más de la cuenta, ya que hace que el frío se pierda y el motor vuelva a trabajar".

Lo mismo sucede cuando un televisor LED (que gasta menos que uno de tubos) o una ampolleta de ahorro de energía se dejan encendidos sin necesidad.

Un problema social

Mucha gente ya optó por cambiar su refrigerador y, en mayor medida, reemplazar sus ampolletas incandescentes por las fluorescentes compactas. Sin embargo, dichos aparatos siguen evolucionando para ser aún más eficientes.

"Por ejemplo, las ampolletas compactas ya están siendo reemplazadas por las LED, que producen una luz de mejor calidad, consumiendo una fracción de electricidad. El problema es que aún son caras para llegar al público masivo", dice Serrano.

En el caso de los refrigeradores, los fabricantes han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR