El renovado compromiso de Helmuth Reichel con Chile - 4 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730701425

El renovado compromiso de Helmuth Reichel con Chile

Es una de nuestras batutas sub 40 con mayor proyección internacional. La crítica alaba su "técnica irreprochable", su gestualidad y la comunicación que logra con las orquestas.

Helmuth Reichel Silva (1983) es el único chileno que ha sido finalista del Concurso Besançon, y más de una docena de orquestas europeas y asiáticas lo han invitado a dirigir. El año pasado fue a China con la Juvenil de Baden-Württemberg, y también debutó con la Sinfónica de Tokyo. "Es como manejar un Ferrari, por su calidad humana. Es una orquesta flexible y técnicamente impecable. Encajamos muy bien y me volvieron a invitar para la temporada 2019-2020", cuenta Reichel.

Este director chileno está radicado en Alemania desde 2002, pero todos los años vuelve, invitado por distintas orquestas. Ya debutó con la Sinfónica U. de La Serena, la Orquesta Usach y la Sinfónica de Chile. Esta última, además, lo eligió para hacer tres programas juntos en las Semanas Musicales de Frutillar 2017, y también lo invitó para dar un concierto fuera de temporada hace dos semanas, en el Teatro de Carabineros.

"Estuvo muy bonito. Ya se desarrolló un vínculo con la Sinfónica, al menos por mi parte. Ojalá podamos coordinar algo para el próximo año, ya lo estamos conversando. Si los músicos quieren seguir trabajando conmigo, !yo, feliz¡".

Este año, además, marcará el debut de Reichel con otras tres orquestas. El viernes pasado actuó con la Filarmónica de Temuco; la próxima semana conducirá a la Orquesta de Cámara de Chile y, en octubre, a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Ambos programas incluyen obras nacionales, en lo que ya se está constituyendo en una tradición de este director: con la Sinfónica U. de La Serena abordó a Esteban Correa en 2014, y en 2016 interpretó una obra de Leni Alexander con la Sinfónica de Chile y otra de Andrés Alcalde con la Orquesta Usach.

"Siendo chileno, sería muy extraño no querer hacer música de mi país. Además, me interesa tener un repertorio de música chilena, porque cuando uno está afuera y tiene una oportunidad de presentar una de esas obras es algo importante. Si no lo hace uno, ¿quién más lo va a hacer?", comenta.

Sus conciertos con la Orquesta de Cámara de Chile serán del 11 al 14 de julio (ver recuadro), y los ensayos partieron ayer. El programa incluye la Sinfonía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR