La renovada vitalidad que desplegaron los adultos mayores - 20 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677509889

La renovada vitalidad que desplegaron los adultos mayores

De profesión contadora, Iris vive sola en un departamento de Las Condes. Y dice que quizás por eso, "este censo fue corto. Me esperaba más preguntas".

Un ítem que sí le gustó contestar fue el relacionado con el trabajo: a pesar de su edad, cuenta que de lunes a sábado va a su cordonería de Estación Central: "Atiendo, cobro, compro, vendo, hago de todo".

Y ese local no solo la mantiene entretenida, también le ha permitido darse cuenta cómo ha ido cambiando el país. "Ya casi no habemos chilenos en el barrio Estación". Asegura que en su mayoría hay inmigrantes y descendientes de chinos, peruanos y haitianos. Con el paso de los años, también dice que le ha llamado la atención "la falta de respeto en la juventud: no existen las palabras 'gracias', 'por favor' y 'hasta luego'. Parece que pasó de moda", asegura.

Mesas

Cuando la nutrióloga Gloria del Villar (71) bajó al hall de las torres de Carlos Antúnez, minutos antes de las 10:00 a.m., ya había otros vecinos esperando para ser censados. A pesar de que el INE dispuso de 11 censistas para los 330 departamentos, la administración también instaló mesas en la entrada del edificio de Providencia para que se cumpliera con esa tarea.

"Para nosotros es más cómodo que lo hagan aquí", por un tema de seguridad, afirma la mujer, quien está jubilada y asiste a talleres de pintura, reiki y computación que hace la municipalidad. "Yo no habría dejado pasar a los censistas a mi casa. Aquí vivimos muchas personas mayores solas; entonces, la gente sola es la que está en el hall ", remata.

Del Villar vive desde 1972 en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR