Renovación de material de las FF.AA. - 18 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701171421

Renovación de material de las FF.AA.

El comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, en su primera entrevista, ha señalado a "El Mercurio" que la renovación del material de la marina es uno de los ejes de su mando. Más precisamente, la sustentabilidad de la flota de superficie y de patrullaje marítimo y aéreo. Tiene razón el almirante: su inquietud y su agenda son válidas para la Armada y extensivas para las restantes instituciones de la defensa nacional.

El riesgo de la obsolescencia es aplicable a los medios de todas las instituciones armadas nacionales. La continuidad en estas inversiones es indispensable y se ha dilatado por largos años, no obstante disponer de fondos reservados para atender estos fines.

Las adquisiciones significativas de estos medios se realizaron en décadas pasadas. Desde entonces, cabe la reposición sucesiva de fragatas, aviones, blindados y material complementario. Algunos fueron adquiridos en la década de los setenta, y otros, de segundo uso, próximos a experimentar el término de su vida útil, depreciados, con crecientes gastos de mantención y dificultades para conseguir sus repuestos. Acumular y postergar indefinidamente la reposición de estos recursos es una mala decisión. De la dilación surge una obligación cada vez más onerosa, una indebida carga para el siguiente gobierno, con los riesgos de inseguridad y de operación consiguientes. Ilustrativo es el caso argentino, evidenciado en la tragedia del submarino ARA "San Juan" y en el programa del Presidente Macri de nuevas adquisiciones castrenses para suplir las omisiones de sus predecesores. Algo similar se está experimentando en Perú y Brasil, incluso en Bolivia, que han anunciado planes de repotenciamiento, por obsolescencia, del material de sus fuerzas armadas.

Oportuno es plantear un cambio de procedimiento para estas adquisiciones. Razonable sería distinguir entre las propuestas técnicas que corresponden al conocimiento y requerimientos especializados de cada una de las instituciones de la defensa, y su materialización, contratación y priorización, que deberían radicarse en una instancia separada, también especializada y debidamente fiscalizada. La confusión de ambos procesos, falta de transparencia y descontrol se han prestado en el pasado a graves y costosas irregularidades que han afectado seriamente...

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