Renovación de flota - 6 de Marzo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 770591689

Renovación de flota

Se ha hecho común observar buses del Transantiago detenidos en las calzadas, impidiendo el tráfico y causando incomodidad a sus usuarios. Gran parte de la flota tiene una antigüedad que supera su vida útil esperada, y por lo tanto no provee una buena calidad de servicio: las máquinas presentan puertas que no abren, mala amortiguación, son contaminantes y su aspecto disuade a los usuarios de abordarlas. Es una razón por la que el Transantiago sigue teniendo una mala evaluación.Las razones del actual estado de cosas se remontan a la gestión en Transportes durante la primera etapa del gobierno anterior, que no avanzó suficientemente en el rediseño del transporte público cuando ya se acercaba el fin de los contratos originales. Posteriormente se hizo lo posible por recuperar el valioso tiempo perdido, e incluso el ministerio inició una licitación, pero no alcanzó a resolver problemas fundamentales, como la propiedad de los terminales, que podrían haber constituido una barrera a la entrada de nuevos actores.Al iniciarse el actual gobierno, debía decidirse si continuar con el proceso ya comenzado o pararlo. El costo era retrasar en más de un año la entrada de buses nuevos y tener que negociar con los actuales y cuestionados operadores la extensión de sus contratos. El beneficio, en cambio, era que se podrían rediseñar más cuidadosamente las bases del sistema. Así, la ciudad no quedaría amarrada por 10 años a contratos ineficientes y sin nuevos actores, debido al riesgo de no resolver el problema de la propiedad de los terminales. En la opinión de varios especialistas, el costo del retraso valía la pena, y fue la opción adoptada.Así, el nuevo diseño estudiado incorpora modificaciones al Transantiago provenientes del gobierno anterior y agrega otras. El transporte público tendrá más unidades de negocios, lo que hará más fácil sacar a un operador de desempeño insatisfactorio; ninguna empresa podrá tener más de dos unidades de negocios. Además, los operadores no requerirán de grandes capitales, pues se incorporarán otras...

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