Renegociación de concesiones - 29 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592560514

Renegociación de concesiones

No es clara la conveniencia de la política que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de extender el plazo de concesiones que se acercan a su expiración a cambio de que los respectivos concesionarios emprendan nuevas obras de expansión o mejora de las mismas.

Esto ocurre en la Ruta 78 a San Antonio, en la Ruta 68 a Valparaíso y en la Ruta 5 en el Tramo Santiago-Los Vilos, cuyas concesiones vencen entre 2018 y 2020. Esto significa no volver a licitar esos proyectos, sino renegociarlos en forma directa con los actuales concesionarios. En el caso de la Ruta 78, el concesionario ofrece terceras pistas y algunas otras obras que se estiman en 121 millones de dólares. En la Ruta 68, estas tienen un valor cercano a los 600 millones de dólares y contemplan, entre otros, terceras pistas y nuevos túneles. En la ruta a Los Vilos se ha realizado el mejoramiento de la cuesta Las Chilcas y se planea la transformación de la vía hasta Lampa en carretera urbana.

Distinto es el caso de la autopista a Los Andes -en que también se renegocia el contrato con miras a que el concesionario haga una autopista urbana hasta Colina-, pues el contrato original expira a mediados de la década de los 20.

No son las únicas concesiones en que se acerca el fin del contrato y el MOP no tiene preparado un proyecto de relicitación, pese a lo que señala la ley. Esto ha ocurrido en aeropuertos, lo que ha dado origen a concesiones cortas mientras se planea un proyecto de mayor alcance, o a extensiones del contrato original mientras se prepara la nueva concesión. Fue el caso de la prórroga en casi tres años de la concesión del aeropuerto de Santiago o del tramo Nogales-Puchuncaví, cuya concesión se alargará en varios meses (con participación del Estado en los ingresos) mientras el MOP alista el proyecto que debía haber tenido terminado. En la Ruta 5, Talca-Chillán, la concesión podría extinguirse este año y ya no hay tiempo para que el MOP licite una nueva concesión.

Esta política de ampliación de los plazos muestra implícitamente que el ministerio tiene escasa confianza en la idea de formar un Fondo de Infraestructura con las obras que volvían al control del Estado. No hay fondo si no hay proyectos rentables que ofrecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR