Rendición de cuentas de Maduro se convierte en inédito debate con el líder del Parlamento - 16 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591679850

Rendición de cuentas de Maduro se convierte en inédito debate con el líder del Parlamento

En una de las medidas más controversiales anunciadas, el gobierno decretó el "estado de emergencia económica" en todo el territorio por un período de 60 días. Entre las medidas que autoriza la norma se encuentra que el gobierno pueda recurrir a personas naturales, jurídicas o bienes para asegurar el abastecimiento en el país, así como disponer del presupuesto de este año, además de la asignación de recursos extraordinarios a órganos públicos.

Ramos Allup descalificó la medida al asegurar que "la crisis no es superable con este gobierno. Es un modelo fracasado".

El decreto le otorga también poderes al Ejecutivo para agilizar las compras del Estado y las importaciones, establecer límites para el ingreso y salida de la moneda venezolana.

"El decreto en sí es tan vago que busca un cheque en blanco para que Maduro tenga potestades para aplicar cualquier política que se le ocurra. Es un juego político para obligar a la Asamblea Nacional a rechazarlo y luego poder decir: ellos no quieren aprobar las medidas que el país necesita", dijo a "El Mercurio" el economista venezolano Juan Cristóbal Nagel.

Jefe del Ejecutivo reconoce "catastrófica" crisis económicaNicolás Maduro, quien decretó un "estado de emergencia económica" en Venezuela, admitió que la crisis es "catastrófica" al rendir cuentas de su gestión ante un Parlamento de mayoría opositora.

En el inédito acto en 17 años de gobierno chavista, el Presidente venezolano reiteró que la situación actual se debe a una "guerra económica" de la derecha, apoyada por Estados Unidos, y aseguró que deberán derrocarlo para cambiar el modelo imperante en el país. "El socialista es el único (modelo), no es el modelo neoliberal que venga a privatizar (...) Tendrán que derrocarme para aprobar una ley de privatización. !No, no y no¡", manifestó, levantando el tono, en un breve cruce de palabras con diputados opositores que lo escuchaban desde sus curules.

Aunque reconoció la precaria situación que vive actualmente el país, destacó que con un gobierno "capitalista" podría estar peor. "Las cifras catastróficas son el resultado de una situación económica que seguramente en otros tiempos, con políticas regresivas neoliberales y capitalistas, tendrían a nuestro pueblo en el desempleo", manifestó el gobernante.

Poco antes de comparecer en el Parlamento, Maduro decretó el estado de "emergencia económica", por 60 días, ante la crisis cuya gravedad confirmó el Banco Central: entre enero y septiembre de 2015 la inflación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR