El renacer de Paracas - 28 de Noviembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 230355334

El renacer de Paracas

Hoy, tres años más tarde, aún quedan huellas del sismo fachadas resquebrajadas, grietas en el suelo pero el temor ha desaparecido y Paracas está volviendo a ser el paraíso que siempre fue, sobre todo para los turistas.

Poco más de 250 kilómetros al sur de Lima, en el departamento de Ica, Paracas vive hoy un renacer gracias a un par de hoteles de lujo inaugurados en el último par de años, a una amplia y nueva oferta de tures y, la base de todo, gracias a sus atractivos naturales de siempre mezcla de dunas, playas e islotes que convierten al balneario en uno de los destinos de ecoturismo más importantes del país.

Desde antes del terremoto, Paracas y sus alrededores eran un destino popular entre veraneantes del centro-sur del país, quienes en su mayoría llegaban a acampar en playas como Atenas, La Mina y Mendieta. Sin embargo, después del sismo, nuevos visitantes han comenzado a llegar a la zona, de la mano de hoteles y resorts cinco estrellas, que atrajeron a la aristocracia limeña y a los turistas extranjeros bien informados de siempre, que llegan antes a los sitios que pronto se convertirán en moda.

Junto con los también nuevos y de lujo Doubletree Hilton y La Hacienda Bahía Paracas, la pieza clave en este fenómeno ha sido el Hotel Paracas. Parte de la cadena Starwood Hotels y Worldwide Resorts, el Paracas demandó nada menos que una inversión de 30 millones de dólares, y fue construido tratando de mantener el espíritu de su predecesor: un hotel emblemático para el turismo de alto estándar peruano durante la década del 70.

Con 120 habitaciones de lujo, spa y detalles como una marina privada, no es raro que reciba elogios y distinciones, como la nominación para estar en la lista de los mejores hoteles del 2010 en todo el mundo por parte de la afamada revista Concierge.

Con paisajes que mezclan playas solitarias y el desierto, y que evocan sitios como Punta de Choros y Pan de Azúcar, la base del fenómeno hotelero de la zona, por cierto, se encuentra en los escenarios naturales, que tienen el título de "Reserva Nacional Paracas": la única área marítima protegida del Perú, creada especialmente para preservar la gran cantidad y variedad de flora y fauna silvestre.

Para un primer recorrido de exploración, lo más clásico es salir a pasear a toda velocidad en buggy por las dunas que llevan a playas como Atenas, La Mina, Mendieta, Playón, Yumanque o "Playa Roja", llamada así por el singular color de sus arenas. Si la temperatura lo amerita, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR