Remuneraciones docentes y desempeño - 31 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562900950

Remuneraciones docentes y desempeño

Revelador resulta el rechazo del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, a la idea de vincular las remuneraciones con el desempeño de los maestros. El Ministerio de Educación aspira a que el proyecto de ley de carrera docente establezca algún vínculo en esta dimensión. Pero el titular del gremio acusó que en la discusión del proyecto de Estatuto Docente "están primando los criterios neoliberales, porque se insiste en una política donde se quiere ligar remuneración con rendimiento". Así, se pretende que todos los profesores tengan las mismas remuneraciones y que las distinciones estén asociadas a variables que todos pueden satisfacer, como son la experiencia o los cursos de perfeccionamiento, aunque eso no tenga verdadero impacto en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

En rigor, que se quiera remunerar mejor a los docentes destacados no es más que un reconocimiento de que en esta actividad, al igual que en otras, hay profesionales que sobresalen y que existe un riesgo enorme de que ellos terminen abandonando la disciplina en búsqueda de mejores horizontes si no se los premia apropiadamente. Si ello ocurre, no se puede olvidar que los grandes perjudicados son nuestros niños y jóvenes. He ahí la importancia de mantener estos reconocimientos. De hecho, existe en la actualidad una importante deserción de docentes, muchos de los cuales parten en pos de mejores perspectivas y existe la percepción de que muchos de ellos tendrían buenos desempeños. Que estas diferenciaciones salariales existan no significa desconocer las dimensiones colaborativas del trabajo docente, al igual como sucede con muchas tareas profesionales.

Asimismo, atendiendo a la realidad de que es imposible que todas las personas que estudiaron una misma disciplina sean igualmente efectivas en su labor, los mecanismos de evaluación de desempeño se han ido extendiendo a muchas actividades profesionales. No tiene sentido que los docentes pretendan autoexcluirse de una tendencia que vincula crecientemente remuneraciones con desempeños.

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