Remuneración de la distribución: eficiente, pero no integral - Núm. 28, Marzo 2023 - Serie Informe Justicia - Libros y Revistas - VLEX 930141477

Remuneración de la distribución: eficiente, pero no integral

AutorJuan Ignacio Gómez Corvalán
CargoAbogado de la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster en Regulación por la misma casa de estudios. Coordinador para el Congreso Nacional en Libertad y Desarrollo.
Páginas10-12
10
SERIE INFORME JUSTICA 28 / MARZO 2023
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4. REMUNERACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN:
EFICIENTE, PERO NO INTEGRAL
A partir de la década de 1980, se inició en Chile una
fuerte ola privatizadora, con pocos precedentes en mag-
nitud y profundidad. Dentro de las empresas que fue-
ron objeto de privatización se encontraban las empresas
eléctricas, a nivel de generación, transmisión y distribu-
ción (Beyer, 1988; Hachette, 2000; Larroulet, 1994). A
partir de la Ley General de Servicios Eléctricos de 1982,
Chile fue el primer país en introducir explícita-
mente la regulación por incentivos. La legislación
de 1982 dene un esquema de jación de tarifas
basado en precios de costo marginal en empresas
ecientes simuladas. El VAD [valor agregado de
distribución] es recalculado cada cuatro años de-
terminando los costos ecientes de operación y
mantención de la empresa (incluyendo las pérdi-
das de energía) y el establecimiento de tasas para
asegurar un rendimiento real del 10 por ciento
sobre el valor de reemplazo de los activos. […] La
empresa eciente hipotética se construye sobre la
base de la empresa real que los reguladores creen
que es la más eciente entre las rmas existentes,
introduciendo un tipo elemental de comparación
para la competencia.3-4 (Fischer et al., 2000, 183)
En efecto, la regulación por empresa modelo fue una
innovación, introducida con ocasión de la nueva regu-
lación en materia de distribución eléctrica y que, poste-
riormente, sería incorporada en la regulación sectorial
sanitaria y de telecomunicaciones (Fuentes & Saavedra,
2007). Atendiendo a que se trata de una innovación en
la regulación que no tenía un sustento teórico previo,
se ha hecho difícil formar un concepto claro de qué es
la empresa modelo, pese al extenso periodo de tiempo
3. Mediante la ley 21.194, que rebaja la rentabilidad de las empresas de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica,
se modicó la tasa de retorno ja en un 10% por otra, determinada mediante un mecanismo de capital asset pricing model (CAPM), que oscilaría
entre un 6% y un 8%.
4. Traducción libre del original.

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