Gobierno argentino remueve a la cúpula de la Policía Federal para mejorar imagen en materia de seguridad - 18 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 232860522

Gobierno argentino remueve a la cúpula de la Policía Federal para mejorar imagen en materia de seguridad

Garré, ex titular de Defensa y quien asumió recién el pasado miércoles su cartera, dispuso las renuncias del jefe de la institución, Néstor Valleca, y del subjefe Jorge Humberto Oriolo.

Como nuevo responsable, Garré designó al comisario mayor Enrique Capdevila, quien estaba a cargo de la Dirección General de Orden Urbano, y como su segundo a Alejandro di Nizo.

También fueron cesados 13 comisarios generales en lo que sería, según informó la prensa trasandina, el inicio de una purga más extendida en la principal fuerza de seguridad argentina, que cuenta con 44 mil efectivos.

Polémico operativo

El objetivo del gobierno, según explicaron analistas trasandinos a "El Mercurio", es mejorar su imagen en materia de orden social y seguridad, que serán ahora los "ejes" de la agenda de la Mandataria Cristina Fernández, en un 2011 donde seguramente intentará su reelección.

La Policía Federal quedó recientemente en el "ojo del huracán" por un violento operativo de desalojo contra personas sin techo, la mayoría inmigrantes paraguayos y bolivianos, y argentinos pobres, que habían ocupado el Parque Indoamericano, el segundo más grande de la capital, en reclamo de viviendas.

Durante el operativo, se produjeron dos de las cuatro muertes que dejó el conflicto.

Ante el impacto de la represión a los ocupantes, la Presidenta Cristina Fernández decidió crear el ministerio de Seguridad, que antes estaba integrado en otro formado también por Justicia y Derechos Humanos.

Luego del operativo, el gobierno retiró a la Policía Federal de la seguridad en el predio y en su lugar desplegó a unos 2.500 efectivos de la Gendarmería (policía militarizada de frontera) y la Prefectura (policía fluvial).

El pasado miércoles, unas 6.000 personas abandonaron el parque tras un acuerdo con las autoridades.

Sin embargo, el conflicto social continúa y hasta ayer se registraban trece focos de protesta de los sin techo en zonas empobrecidas de Buenos Aires y otras partes del país.

"Esta es la purga más drástica que se ha hecho en la Policía Federal desde al año 2003, lo cual indica un giro de extraordinaria importancia. La Policía Federal está siendo sancionada por los acontecimientos del parque y ahora el mantenimiento de la paz social estará fundamentalmente a cargo de Gendarmería. El gobierno traslada el eje de su preocupación en materia de seguridad a Gendarmería para así mejorar su imagen", explica a este diario Jorge Castro, director del Instituto de Planeamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR