Remi Parmentier - 30 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 689374225

Remi Parmentier

"Cuando estás en guerra (incluso una guerra no violenta contra la industria ballenera), no ganas cada batalla, o cada aspecto de ella. Nosotros, ciertamente, ganamos la guerra global de la caza de ballenas en los '70, aún cuando hoy Islandia y Japón todavía están usando el pretexto de la 'caza científica' para cazar ballenas minke", dijo en 2003 el francés Remi Parmentier (62 años), pionero del activismo ambiental y que pasó unos 30 años ligado a Greenpeace International, organización de la que fue miembro fundador, así como de sus filiales en Francia (1977), España (1984) y Latinoamérica (1987).

Para él, todo comenzó en 1974: "Escuché en la televisión a un agrónomo visionario llamado René Dumont (el primer candidato ecologista en unas elecciones), que anunciaba que iba a faltar agua dulce en el mundo antes del fin del siglo XX si no tomábamos acciones para conservar la naturaleza, parar el despilfarro de recursos y cambiar nuestras pautas de consumo", dice hoy Parmentier a Domingo. Esas palabras fueron suficientes para decidir dedicarse a la conservación de los mares.

Parmentier estuvo en los primeros viajes del Rainbow Warrior en los '70 y '80, el buque insignia de Greenpeace que era usado para protestar contra barcos de países europeos que arrojaban desechos radiactivos en el mar.

Esa lucha daría frutos cuando estudios científicos realizados por presión de la ONG ayudaron a cambiar la Convención de Londres de 1972 (que solo prevenía la eliminación indiscriminada de residuos en el mar), y que a partir de 1993 estableció la prohibición total del depósito de desechos nucleares e industriales en el mar. Esta campaña, que Parmentier lideró por 15 años, fue una de las más populares en la historia del grupo.

El Rainbow Warrior también confrontó a la industria ballenera, y Parmentier, en 1978, fue tripulante del primer viaje a Islandia para enfrentar a balleneros. Esto gatilló una presión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR