Remezón en la logística naviera - 28 de Noviembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 915539518

Remezón en la logística naviera

"E l principal problema de la pasada temporada exportadora fue la crisis logística. El mundo no soportó los efectos de la pandemia, sumado a los de la guerra en Ucrania. Eso hizo que un país como Chile, que por su lejanía vive de la logística, colapsara", afirma Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores, Asoex.Lentitud en los terminales chilenos para embarcar, escasez de barcos, uvas de mesa atascadas en puertos de Estados Unidos, lentitud para que las cerezas pasaran de Hong Kong a China continental y ni hablar de fletes navieros varias veces más caros que lo usual. Los ingredientes sobraron para que la logística se transformara en el principal dolor de cabeza para las exportadoras y provocara un forado en los bolsillos de los agricultores durante la temporada frutícola 2021/22.La industria frutícola no se quedó de brazos cruzados. Buena parte de este año se ha dedicado a buscar soluciones. Algunas han sido públicas, como el trabajo con la Cámara Marítima y Portuaria (Camport) y el Gobierno para agilizar el trabajo en los terminales navieros, mientras que otras han sido de bajo perfil como el trabajo de ProChile con las autoridades portuarias chinas para que faciliten la llegada de fruta.También las empresas chinas aportan lo suyo. Importadores de ese país tomaron la decisión de meterse de lleno en el transporte naviero en la temporada 2022/23, sumando al menos nueve barcos directos a ese mercado.Claro que como nunca faltan imponderables, cuando las cosas estaban pareciendo manejadas, apareció el paro de camiones, que, como ya señalaron en la Asoex, puede impactar fuertemente las exportaciones.Fedefruta calculó la semana pasada que 25 mil toneladas de cereza, equivalentes a la carga de dos buques Cherry Express, se vieron comprometidas en los tres primeros días del paro camionero."Recién el martes inauguramos la temporada 2022/23 en el puerto de Valparaíso y esperamos una muy buena campaña para la fruta temprana como las cerezas y los arándanos. Sin embargo, primero debemos resolver los nudos logísticos y esta situación solo hace que el problema sea mucho más grave", sostuvo Jorge Valenzuela, presidente del gremio de los productores de fruta.En tanto, Gonzalo Bachelet, presidente de ChileAlimentos, señaló que el paro del transporte camionero tenía ribetes de ilegalidad e imponía costos muy graves a toda la sociedad, en especial a la producción de alimentos que se caracteriza por su perecibilidad.El dirigente de las empresas procesadoras de alimentos alertó sobre la paralización por dos semanas de uno de los terminales de San Antonio. "Está siendo impulsada por hechos totalmente irregulares, por cuanto las negociaciones están determinadas por fechas y no corresponde en estos momentos abrirlas cuando se requiere más que nunca un fluido funcionamiento del principal terminal del país", afirmó Bachelet.Mejoran los...

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