Se remata el siglo de la música popular chilena - 25 de Septiembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 911170298

Se remata el siglo de la música popular chilena

Son cuatro hijos del exilio reunidos en la sala de embarque de un aeropuerto, "el lugar menos hiphopero que puede existir", reflexiona el musicólogo Juan Pablo González (1956) frente a la carátula del disco "Aerolíneas Makiza", donde aparecen Ana Tijoux, Seo2, DJ Squat y Cenzi. "Llegan desde Francia, Suiza, África y Canadá, donde conocieron el hip-hop, y se reúnen en Santiago de Chile. Es una mezcla espectacular", agrega.Por el discurso que vino a remover a un país en varios sentidos aletargado y encerrado en sí mismo, por el uso de los materiales sonoros y las tecnologías y por los resultados estéticos, "Aerolíneas..." (1999) es un álbum fundamental en la historia de la música chilena. Ha sido identificado por el investigador como el último hito en el continuo del siglo XX, que se iniciaba con un capítulo titulado "Persistencia del salón (decimonónico)", parte del primer libro de la serie: "Historia social de la música popular chilena, 1890-1950", escrito junto al historiador Claudio Rolle.Ahora, González, académico en la U. Alberto Hurtado y la UC, presenta el cuarto y último volumen de la saga, de 556 páginas: "Música popular chilena de autor. Industria y ciudadanía del siglo XX" (Ediciones UC). El libro recorre la década de 1990 a través del análisis de 30 canciones obtenidas desde distintos frentes musicales. Ante ellas, el musicólogo trabaja con la idea de "autoralidad", es decir, un estado de creación en el que se unen el discurso musical, capaz de crear un colectivo identificado con él, y la reflexión del músico sobre el material con que se expresa.El análisis de autoralidad del repertorio se multiplica, a su vez, en distintos niveles que permiten entender una canción en la intermedialidad. Para ello, González trabajó con una serie de especialistas, observando la múltiple dimensión de "la canción de tres minutos", tan menospreciada por la academia: la letra performada, el arreglo musical, la grabación de estudio, el arte de carátula, el videoclip y el discurso alrededor de la obra que entregan no solo el autor y la prensa musical, sino también el fanático. González sistematizó unos 10 mil posteos de usuarios para esos videos alojados en YouTube."Recuerdo uno en particular, de una mujer adulta que comenta 'esa canción me hizo rebelde', en el videoclip de 'Sacar la basura' (1996), de Los Ex, donde canta Colombina, la hija del antipoeta. Ahí está la memoria", dice González. "Tiene cuatro acordes, pero cada uno está en una tonalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR