Relevo dirigencial en CPC - 16 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552978770

Relevo dirigencial en CPC

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que agrupa a seis ramas representantes de los principales sectores productivos y de servicios, enfrenta una nueva elección de presidente, en una coyuntura particularmente compleja para sus asociados. Dada la agenda transformadora que el Gobierno está impulsando en las diversas áreas del quehacer nacional, las que impactan directamente en la manera en que las empresas conducen sus actividades -reforma tributaria y laboral, además de una eventual reforma constitucional, entre otras-, se requerirá, de parte de la futura dirigencia gremial, una nueva forma de desarrollar su labor y su interacción con la autoridad.

Además, ello ocurrirá en un ambiente no particularmente proclive al desarrollo del sector privado. El afán de lucro y la desigualdad -generada en gran medida por los retornos diferenciados por talento y riesgo-, inherentes a la actividad emprendedora, han sido identificados por la coalición gobernante como serios problemas de la sociedad actual.

A eso se suman las graves irregularidades e ilícitos en los que se han visto envueltas empresas o personas relacionadas con el sector privado en los últimos años -colusión de precios o de producción, uso de información privilegiada, contribuciones políticas al margen de los canales previstos para ello, entre otros-, que perjudican la imagen del sector como un todo.

En esta ocasión, la elección de la dirigencia en la CPC no solo requiere buscar a la persona adecuada para dirigirla, sino que además implica definir una estrategia apropiada para enfrentar la coyuntura. Las características actuales hacen de esto último una tarea impostergable y hasta ahora no realizada, y también ese gremio necesita encontrar el estilo y postura intencional desde el cual se despliegue dicha estrategia para que resulte exitosa.

Quien dirija a la CPC podría ser un empresario consagrado, un ejecutivo exitoso, o un técnico de excelencia con competencia en políticas públicas. Todas esas opciones tienen ventajas y desventajas, y la amplitud de criterios para escoger una u otra sería una primera muestra de innovación al respecto. Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR