El relato triste del cantagoles - 9 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591275474

El relato triste del cantagoles

Vladimiro Mimica, 70 años, está sentado en un café de calle Colón, a algunas cuadras de Chilefilms, donde todos los días graba el programa En el nombre del fútbol, que transmite el CDF y su voz se quiebra al hablar. Hace solo un mes, el 9 de diciembre pasado, su hija menor, Tania, murió a los 19 años a causa del síndrome de Prader-Willi: una enfermedad genética que afecta a 1 de cada 25 mil recién nacidos, y que se caracteriza por un apetito insaciable que conduce a una obesidad mórbida, entre otras complicaciones médicas.

-Ella era una niña plena, inteligente, pero era una niña distinta. Yo me di cuenta cuando nació de que era distinta -dice mientras recuerda su historia-. Es lo más duro que me ha tocado en la vida. No hay nada que se pueda comparar, nada que yo te pueda explicar. ¿Dónde me duele? Me duele todo.

Política y fútbol

Vladimiro Mimica nació en Punta Arenas y, con 23 años, partió a Santiago después de haberle prometido a su papá que estudiaría educación física. Sin embargo, llegó a pedir trabajo como relator deportivo a la radio Cooperativa.

-He vivido más en Santiago que en Punta Arenas, pero allá está mi corazón -dice con un suave acento argentino.

Mimica relató su primer partido en la radio cuando tenía 10 años. Fue en un concurso: él tenía que cantar, pero se quedó sin repertorio, entonces ofreció relatar un partido. Les gustó tanto que comenzó a narrar los partidos de niños todas las semanas.

Su militancia política -perteneció al Partido Socialista- se inició en Punta Arenas antes de venirse a Santiago.

-Tuve muchas oportunidades de compartir con Allende, él era senador por mi región, recorrimos kilómetros por toda la Patagonia.

En 1973 lo tomaron detenido y después de estar un mes en el Estadio Nacional partió a Buenos Aires, donde trabajó como vendedor viajero. Volvió a Chile al año siguiente.

Su época de oro como relator empezó con la campaña de Colo Colo 73, luego vino la clasificación de Chile al Mundial de España en 1982 y el remate fue la campaña de Colo Colo en la Copa Libertadores de 1991. Su voz y muchas de sus frases -como "tuya mía, para ti, para mí"-, ahora están en el inconsciente colectivo de varias generaciones.

Pero en 2007 decidió dejar la radio -su último partido fue un Everton-Colo Colo, a mediados de 2008- para incursionar en una carrera política.

Cuenta que en la víspera de Navidad de ese año, cuando iba en un avión rumbo a Punta Arenas, se encontró con el senador independiente Carlos Bianchi. Él le dijo que se postulara a alcalde de esa ciudad. Vladimiro Mimica le pidió un mes para pensarlo. Y aceptó.

-¿Por qué decidió ser alcalde de Punta Arenas?

-Porque en el periodismo ya lo había hecho todo.

Estuvo tres años y medio en el cargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR