El relato en gris - 20 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 462230750

El relato en gris

En los asuntos judiciales es indispensable tener una "teoría del caso", que sea convincente, simple, redonda, en la que las distintas alegaciones y pruebas calcen. Hilarla bien puede marcar la diferencia entre ganar o perder en los distintos tribunales, y no solo en los asuntos penales. En lo social también necesitamos, para integrarnos a acciones grandes o pequeñas, coincidir en una visión de los hechos y del deber ser, compartir un relato, creernos el mismo cuento.

Chile, como otros países, ha vivido etapas con fuertes relatos en blanco o negro, sin espacios grises. El quinto de la población que en los 70 ya era adulta puede, desde el presente, comparar intensidades y alcances muy distintos en la movilización social. Estuvimos inmersos, por una parte, en el devenir de la Unidad Popular, su postura socioeconómica, su alineación internacional y su combate al imperialismo; esa visión atizó a las masas que marcharon multitudinariamente en las ciudades y que llegaron a los campos como fuerza de trabajo voluntaria, dirigida a paliar carencias agrícolas y desabastecimientos.

A la vez, en sentido opuesto, otras multitudes igualmente apasionadas se volcaron al combate contra el gobierno de la Unidad Popular, su ideología y sus amenazadoras consignas, sus no dialogados cambios socioeconómicos, sus temidas expropiaciones, y su radical viraje hacia el ámbito de influencia del este europeo en las alianzas internacionales; muchas personas, incluidas las del círculo de cuello blanco, no titubearon en golpear airadas cacerolas marchando, con genuina furia y desesperación.

Era más fácil en ese contexto identificarse con uno u otro lado; cada uno contaba con un fuerte, simple y redondo relato. Luego vino el golpe militar y la dictadura, y también fue fácil estar con ella o contra ella, no cabían medias tintas.

Llegó después la transición, que nos permitió pasar desde la tensión extrema -en que las vidas estaban en juego- a un camino relativamente pavimentado, en el que debían prevalecer las negociaciones y en el que se abrían los nuevos caminos judiciales y comunicacionales. Se desperfiló el relato de unos y de otros, la autodefensa psicológica mitificó episodios y sepultó recuerdos, y nacieron historias híbridas en las que muy pocos admiten errores y malas decisiones personales.

No creo que deba extrañarnos que hoy muchos se marginen del debate político macro y solo se ocupen de sus reclamos y demandas contingentes, sin insertarlas en un proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR