Relativo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914501958

Relativo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Fecha30 Mayo 1990
Fecha de registro30 Mayo 1990
Número de Iniciativa63-10
EtapaTramitación terminada D.S. Nº 873 (Diario Oficial del 05/01/1991)
MateriaACUERDOS INTERNACIONALES, CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (1969), DERECHOS HUMANOS
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Senado
Tipo de proyectoProyecto de acuerdo
I I

MENSAJE DE S. E. EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA RELATIVO A LA CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS .



SANTIAGO, mayo 22 de 1990.




M E N S A J E Nº 42




Honorable Senado:


La protección internacional de los derechos humanos es ya un propósito establecido de la comunidad internacional. En el ámbito universal son bien conocidas las normas que contiene la Carta de las Naciones Unidas y los instrumentos que sobre la materia se han adoptado en el organismo mundial. En el plano regional, igualmente, ha habido un amplio desarrollo de los derechos humanos y, en ciertos aspectos la cooperación interamericana ha precedido a la cooperación en Naciones Unidas. Ello ha permitido avanzar con profundidad en la definición de normas sobre derechos humanos.


El sistema interamericano de protección de los derechos humanos parte de la idea .básica de que la persona humana es titular de derechos y obligaciones inherentes a su condición de tal y cuya existencia es anterior e independiente del Estado y de la Comunidad Internacional organizada. Se trata de la misma filosofía que inspiró al constituyente chileno y que se refleja expresamente en los artículos 1º y 5° de la Constitución política de la República. Ese último precepto señala que "el ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto, a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana" .


La Carta de la OEA contiene disposiciones que consagran un régimen de protección regional de los derechos humanos. primer párrafo del Preámbulo de la Carta afirma que "la . misión histórica de América es ofrecer al hombre una tierra de libertad y un ámbito favorable para el desarrollo de su personalidad y la realización de sus justas aspiraciones" .Más adelante, entre los propósitos de la Organización de la Carta se refiere a la promoción y consolidación de la democracia representativa (artículo 2°) .Los Principios de la Organización (artículo 3°) incluyen la siguiente afirmación: "De Estados Americanos proclaman los derechos fundamentales de la persona humana sin hacer distinción de raza, nacionalidad, credo o sexo". Además los Principios se refieren a los conceptos de democracia representativa, justicia, educación y seguridad social.


La Carta de la OEA refleja un concepto que nuestro país comparte, en el sentido que los derechos humanos no constituyen una materia que sea exclusivamente de la jurisdicción interna de cada Estado.


En la Reforma de la Carta de la OEA adoptada en Buenos Aires en 1967, se introdujeron nuevas disposiciones que fortalecieron el régimen internacional en materia de derechos humanos, en particular en lo referente a derechos económicos, sociales y culturales (artículos 43° a 500) .Los derechos civiles y políticos, que habían sido objeto de una "Declaración" en 1948, fueron definidos convencionalmente y bajo la forma de un Tratado en 1969: La Convención Americana sobre Derechos Humanos, o "Pacto de San José".


El Pacto de San José fue adoptado en la Conferencia Especializada Interamericana sobre derechos humanos que se celebró en la ciudad de San José de Costa Rica entre el 7 y 22 de noviembre de 1969. Los trabajos preparatorios se basaron en un proyecto presentado por Chile en 1965 junto con Uruguay.


Esta Convención, denominada "Pacto de San José de Costa Rica", tiende a consolidar en el Continente Americano, como lo expresa el Preámbulo, dentro del cuadro de las instituciones democráticas, un régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre", reafirmando que estos Principios ya están consagrados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y en otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR