La relación con EE.UU. - 10 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 351098894

La relación con EE.UU.

Habiendo anunciado el canciller Moreno el retorno del actual embajador en Estados Unidos, Arturo Fermandois, y la llegada a Washington, en abril, de quien lo sucederá, el ex ministro de Justicia y de Educación Felipe Bulnes, resulta oportuna una mirada al cuadro de nuestras relaciones con esa potencia, luego de lo que se advierte como un activo bienio diplomático.

El actual jefe de nuestra misión fue destinado en 2010 en un momento en que los dos ejes clásicos que en el pasado habían regido la relación bilateral se encontraban satisfactoriamente alcanzados: tanto la confianza política como la integración comercial eran sólidas a la llegada del Presidente Piñera. El área comercial resultaba especialmente fortalecida tras la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio en 2004, instrumento que ha permitido un aumento sostenido en el intercambio comercial, en un proceso casi exento de roces graves.

En este cuadro, y desafiando el riesgo natural de carecer de una agenda nítida, Chile fue capaz de fijarse objetivos creativos para activar la relación bilateral, impulsados desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y la misma embajada en Washington. Esta última ha venido probando, en manos del embajador que retorna, que hay espacio para transformar la diplomacia -además de su función clásica de relaciones entre estados- en un instrumento de efectos en la ciudadanía misma, mediante iniciativas de interés, como el proyecto para la eliminación de la visa de turista para ingresar a la superpotencia (hoy en una etapa de avance notorio, aspirándose a la eliminación de dicha visa en 2013) o los convenios para la atención preferencial de salud a turistas y residentes chilenos. Todo esto apunta a la libre circulación de las personas, como natural paso siguiente al libre comercio y su circulación de bienes y servicios.

Estados Unidos, legítimamente interesado en sintonizar con un socio natural en la región, ha contribuido hasta llegar a un punto que el mismo Obama calificó como "quizá el mejor momento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR