El té se reinventa: ventas crecen 35% en cinco años y consumo promedio es de casi mil tazas al año - 6 de Noviembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 951274519

El té se reinventa: ventas crecen 35% en cinco años y consumo promedio es de casi mil tazas al año

Lucinda Fuentes (65 años, Melipilla) es una fiel consumidora de té. Recuerda que a inicios de la década de los setenta, cuando tenía 15 años, comenzó a tomar esta infusión en su formato más común: la bolsa. Le gustó tanto que empezó a beberla al menos tres veces al día, ya que le entregaba un momento de relajo y su consumo coincidía con los momentos de reunión de los ocho integrantes de su familia.Hace siete años por primera vez probó las variedades premium , cuando una de sus hijas le llevó de regalo de Navidad una infusión de té de arándano y otra indicada "para dormir", que mezclaba manzanilla, menta, lavanda y otras hierbas.A partir de ahí, su consumo varió para siempre. Comenzó a investigar y notó que el mundo de las infusiones era infinito, ya que hay mucha variedad para todos los gustos. En paralelo, comenzó a sentir que el té instantáneo que antes compraba en el supermercado ya no le gustaba tanto, porque el sabor se sentía "más artificial", así que lo fue dejando de lado para volcarse a consumir solo productos más sofisticados. Hoy siente que la industria ha escuchado a los consumidores como ella, ya que antes no encontraba mayor variedad en el supermercado, y hoy sí puede comprar productos premium .La historia de Lucinda es, de algún modo, la historia de los últimos años del mercado del té en Chile. Según cifras de la consultora Euromonitor International, las ventas de té en el país alcanzaron los US$ 211,4 millones en 2022, con un crecimiento de 35% en el último lustro (ver gráfico).Si bien el té negro sigue siendo el más importante en montos -representa el 73% de las ventas totales-, el mayor aumento lo muestran las variedades nuevas, como son los té frutales y saborizados, cuyo consumo se ha multiplicado por 2,5 veces en apenas cinco años.La socia y gerenta del Canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) de Adagio Teas, María Teresa Marinetti, confirma que el incremento del consumo de té en el país se explica porque los chilenos se abrieron a probar nuevos sabores y variedades, motivados por la gran cantidad de propiedades y beneficios que diversos estudios científicos han avalado sobre esta bebida. "El té es un gran aliado no solo por sus propiedades, sino porque también permite tomarse pausas de relajo en el ajetreado día a día", dice.En Ahmad Tea aseguran que el mercado actual se ha conformado a partir de un consumidor cada vez más informado y exigente. "El chileno actual se atrevió a salir del clásico tipo de té negro y hoy busca...

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