La reinvención de los ovinos en Uruguay - 15 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548822622

La reinvención de los ovinos en Uruguay

Claro se refiere a que, pese a ser un país con solo 176.215 kilómetros cuadrados, se ha transformado en un referente en el rubro ovino latinoamericano, que le ha permitido transformarse en un exportador que está presente en los mercados más exigentes del mundo.

Al igual como ha ocurrido en Chile durante los últimos años -aunque no de forma tan pronunciada- el número de productores de ganado ovino en Uruguay se ha reducido hasta llegar a unos 13 mil, en su mayor parte pequeños y medianos. Algo similar ha ocurrido con el ganado. De hecho, hoy se estima que existen cerca de 7.300.000 cabezas ovinas -más del doble de las que existen en nuestro país-, de las cuales se extraen principalmente lana -su producto principal- y carne.

Y prácticamente toda su producción se exporta, pues el mercado interno de ese país es casi inexistente.

En 2013, por ejemplo, la industria ovina de Uruguay vendió al exterior alrededor de US$ 388 millones, de los cuales 68% correspondió a lana y productos de lana y 25% a carne ovina. El 6% restante se dividió entre ovinos en pie, pieles ovinas y lanolina.

Pese a que las exportaciones de lana siguen siendo mayoritarias, los envíos de carne han empezado a crecer, lo que le permite al sector hacerse más competitivo", asegura Ignacio Abella, agrónomo y experto del Área de Investigación y Desarrollo del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), quien expuso sobre el modelo ovino de su país en la última SagoFisur.

Las bases del modelo

Para los especialistas no hay mayor misterio: cuando se pretende competir de igual a igual con potencias como Australia o Nueva Zelandia no hay más alternativa que hacerlo con productos de la más alta calidad. Esa es la consigna que ha llevado a que toda la industria -productores, asesores, empresas faenadoras y exportadoras- trabaje en conjunto para encontrar las fórmulas que les permitan acceder a los precios más altos del mercado. La idea, dicen, no es otra que mantener la competitividad frente a otros negocios agrícolas que en los últimos años han ido ganando terreno, quitándole protagonismo a esta actividad.

Una de las características del sistema uruguayo es el pastoreo mixto de praderas con ovinos y vacunos. Este sistema, basado en el campo natural, donde predominan principalmente las gramíneas y escasean las leguminosas, es el más usado por los productores, debido a su bajo costo de producción. De igual forma, existe un área de pasturas mejoradas que se usa principalmente para la terminación...

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