La reinvención industrial de los lecheros - 14 de Diciembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 852995238

La reinvención industrial de los lecheros

"E mprender en procesamiento de lácteos hoy es clave ... Hasta hace 15 años, los productores vendían su leche, al mejor precio que se podía, y listo", plantea Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno, refiriéndose a la tendencia entre los productores lecheros de asociarse, vender mejor su materia prima y comprar insumos ventajosamente, pero también escalar verticalmente en la cadena y desarrollar productos para mejorar los ingresos, estrategia que esa asociación gremial y otras organizaciones del país vienen impulsando.Queso mantecoso, mantequilla, leche fresca en botella, son los principales productos que estas sociedades de productores o derechamente cooperativas están poniendo en el mercado, con marca propia y diversas estrategias de desarrollo, contratando el servicio con alguna planta, hasta otras que esperan hacerlo o ya han adquirido una fábrica. Ha sido la manera que han encontrado los agricultores para mejorar su posición frente a complicados años por problemas climáticos como la sequía o escenarios de bajos precios.Lo novedoso e importante de la tendencia, más que los productos, es que cada vez más el productor lácteo se siente motivado a emprender, dice Winkler."Se ha hecho un tremendo trabajo gremial y social con los productores para que se atrevan a tener emprendimientos, tener ideas nuevas, asociarse, que entiendan que juntarse es un beneficio y que trabajar todos juntos en nuevas ideas sí se puede y que el valor agregado que se le puede entregar a nuestra leche, tanto a nivel nacional como internacional, es importante", agrega.La idea es hacer productos únicos."Hay grupos asociativos que se juntaron para hacer algunos productos y otros que recién decidieron dar el paso para empezar a enfrentar estos desafíos. Tratan de diferenciar su producto, porque viene del sur, con materia prima de excelente calidad, con leche a pradera, con bienestar animal e incluso algunos con procesos diferenciadores que no usan antibióticos u hormonas", subraya Loreto Santelices, a cargo del programa PTI Lechero, de Corfo que administra Codesser, que desde el año pasado está operando en la Región de Los Lagos, apoyando algunas iniciativas.Y es importante destacar, añade, que la región sur tiene leche con atributos especiales, ya que se produce a base de pastoreo, por lo que tiene, por ejemplo, más Omega, y más beneficios para la salud humana."Lo que están haciendo es darle valor, le están dando origen, le están dando tradición, están dejando de producir y solamente entregar la leche, y desarrollando productos con valor agregado diferenciado", señala Loreto Santelices, quien se encuentra por lanzar una nueva iniciativa, un market place para promover estos productos.Dejando de lado la experiencia de grandes asociaciones, como la cooperativa Campos Australes, que reúne ya sobre 350 millones de litros de 41 asociados, entre ellos la firma neozelandesa Manuka, son varias las iniciativas que a menor tamaño siguen las mismas aguas, como las cooperativas FuturoCoop, Torrencial Lechero, o las sociedades Oro blanco del Sur y Quesos Los Muermos, y están dando que hablar en la zona sur."En estos grupos que están trabajando en conjunto, existe la mirada de dar a conocer toda la tradición que hay...

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