La reinvención de Guillermo Francella - 5 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652634333

La reinvención de Guillermo Francella

-Se quedaron para adentro y me dijeron: "Falta tanto, que ahí lo veremos". Pero yo le había prometido a mi hijo Nicolás que iríamos juntos al Mundial, luego de verlo llorar muy chiquito cuando Argentina quedó eliminada en primera ronda en Corea-Japón 2002. La obra fue un éxito avasallador y cuando llegó la fecha, la gente del musical se vio en aprietos: no querían parar. Pero tuvieron que respetar mi condición y por un mes partí con mi hijo. Fue un sueño -recuerda el actor, al teléfono desde Buenos Aires, aclarando que también fue a los mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y ahora que irá a Rusia 2018, siempre junto a su hijo.

Esa conexión igual la tuvo él con su padre, quien en la mañana trabajaba como empleado bancario y por las tardes era profesor de pesas del club Racing de Avellaneda. Él lo llevaba al estadio y esa pasión por el equipo le queda hasta hoy: suele ir al estadio a ver "a mi Racing querido".

-Como argentino e hincha del fútbol, habrá sufrido con las dos finales de Copa América frente a Chile.

-Y, bueno, ambos descalificados por penales, ¿qué vamos a hacer? -pregunta antes de largarse a reír.

Otra vez el fútbol

Si su carrera fuera un partido de fútbol, en el primer tiempo Francella se consagró como el actor de comedia más popular de Argentina gracias a obras de teatro, películas y programas de televisión que explotaban sus gestos y risa, casi siempre en la forma de dos clases de arquetipos: el clásico "chanta argentino" y el hombre vuelto loco por las mujeres. Dalo por hecho, Brigada cola y La familia Benvenuto pertenecen a esa época, como el exitoso programa Poné a Francella, y el papel protagónico en la versión trasandina de la serie Casado con hijos. Pero, en el segundo tiempo, su carrera tuvo un giro a partir de la película Rudo y cursi, que protagonizaron Gael García Bernal y Diego Luna, en 2008, y en la cual Francella interpretó a un buscatalentos de futbolistas.

-Me dijeron que tenía que hacer una audición, y las personas conocidas no estamos muy acostumbradas a las audiciones, pero me pedían ver si calzaba para este rol. A estas alturas, que alguien venga a juzgar mi expresión con la mano en la pera no me daba muchas ganas. Pero con Cuarón todo fue distinto. Hice la audición, tuve la suerte de ser elegido y resultó una experiencia fantástica.

El director del filme, Carlos Cuarón, diría posteriormente que para él, Francella era "un Don Nadie" antes de conocerlo. Pero le gustó la audición, así como a los tres productores ejecutivos: Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñarritu. Con la venia del trío de cineastas más importantes de México, el actor interpretó un papel distinto al acostumbrado. Poco después, Juan José Campanella lo llamaría para El secreto de sus ojos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR