Reinvención de Ford se inspira en Silicon Valley - 12 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591393658

Reinvención de Ford se inspira en Silicon Valley

"Me hizo aún más impaciente", dijo Ford, de 58 años, en su oficina la semana pasada. El ejecutivo enfatizó que la automotriz no escatimará esfuerzos para dejar de ser un simple vendedor de automóviles y convertirse en una empresa capaz de responder a la acelerada urbanización que se avecina.

La lista de tareas abarca el análisis de una gama de posibles asociaciones, incluyendo alianzas y adquisiciones, y experimentar internamente con nuevas líneas de negocios, como servicios de transporte estilo Uber y alquileres de autos que se pagan por minuto.

Ford ha hablado desde hace años sobre los problemas creados por el aumento de la congestión en las principales ciudades del mundo y de la necesidad de hallar alternativas de transporte conforme cambia la actitud de la gente hacia la propiedad de los automóviles. "Para mí, es una manera de reinventar esta compañía que la vuelve muy relevante en los próximos 50 años", dijo Ford, quien preside la junta desde 1999. "Si no hacemos nada, con el tiempo podríamos quedar limitados a un número cada vez menor de compradores tradicionales de automóviles y camiones".

La convicción de Ford se repite en las oficinas de los ejecutivos de automotrices de todo el mundo. Pese a que las ventas de vehículos livianos aumentan en Estados Unidos a un ritmo récord y los bajos precios de la gasolina reavivan la pasión estadounidense por los rentables camiones y todoterrenos, la industria busca desarrollar tecnologías ante el supuesto de que dentro de 30 años un número creciente de personas no va a querer conducir vehículos a gasolina.

En el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica, que se celebra esta semana en Detroit, las automotrices presentarán planes para modelos autónomos, compartidos y eléctricos, en momentos en que el 60% de los vehículos que se venden son camionetas que consumen más gasolina.

Una razón principal para ello es que los inversionistas han mostrado poca fe en la capacidad de Detroit para sostener las ganancias. Wall Street, en cambio, ha disparado las valuaciones de un grupo de upstarts como Tesla, mientras que las acciones de Ford y General Motors Co. se han estancado.

A primera vista, los inversionistas deberían estar entusiasmados. Ford está obteniendo ganancias récord en América del Norte debido en parte al éxito de su nueva camioneta pickup F-150 con carrocería de aluminio. Los analistas prevén que 2016 será incluso mejor.

Bajo la batuta del presidente ejecutivo Mark Fields, Ford trata de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR