La reinvención de los barrios de Cali - 18 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705989725

La reinvención de los barrios de Cali

La escena forma parte de Petecuy, la película, un híbrido entre la ficción y la realidad, en la que su director, Óscar Hincapié, buscaba retratar uno de los barrios más violentos de Cali. El argumento del filme es el mismo que lo llevó a él a grabar durante seis años en ese lugar. "Petecuy es la historia de un director de cine que va a grabar una película de una pandilla que se disputa el territorio y elige actores reales", explica Hincapié. Tan reales, que la muerte de Marlon realmente ocurrió. "Un día llegué y me enteré de que Marlon había muerto", agrega el director. "Era el segundo actor que moría, y tuve que reemplazarlo por otro muchacho que quedó al mando de la pandilla".

Petecuy está ubicado en la Comuna 6 de Cali, hasta donde llegué luego de recorrer 30 minutos en auto hacia el nororiente de la ciudad. El barrio surgió a comienzos de la década del 80 y uno de sus límites es el río Cauca. Gran parte de sus casi 6 mil habitantes se han instalado ahí desplazados por el conflicto armado, y también por el crimen organizado, que durante muchos años le dio fama a Cali como la segunda ciudad narco después de Medellín.

Desde 1980 hasta hoy, Petecuy ha sufrido varias transformaciones. Partió como una toma sobre el dique del río Cauca y luego comenzó a expandirse hacia el interior con pequeñas casas de autoconstrucción, de ladrillo a la vista, que le dan ese tono café. Allí, justo en el límite entre el dique y la nueva urbanización, vive Salomé Murillo, de 48 años, quien me cuenta el origen de un conflicto que ha visto en primera fila desde su casa. El mismo Petecuy que filmó Óscar Hincapié. "El problema era por el territorio y enfrentaba a los de Buenaventura con los caleños", explica Salomé.

La calle donde vive Salomé era la frontera invisible entre ambos grupos: 50 metros de vereda a la que los vecinos le llamaban "El Hueco". Salomé señala el agujero de una bala que atravesó la puerta de su casa y se incrustó en su nalga. "Tú no podrías haber estado parado acá hace tres años conversando conmigo", agrega.

Salomé tiene razón. En 2013, la Comuna 6 llegó al peak de una lamentable estadística: 152 homicidios en un año. Era la época en que Óscar Hincapié estaba terminando su película. Un año más tarde la estrenó. No le fue tan bien en las salas de cine, pero en los semáforos el DVD fue un hit. Estaba pirateada en todas las esquinas del centro de la ciudad. El filme le dio fama al barrio y a los protagonistas. Sin habérselo propuesto, Hincapié había convertido en artistas a muchachos que nunca antes habían hecho otra cosa que disparar. "Uno es actor y ha hecho tres películas; otro se convirtió en cantante de música urbana; otro es pintor y está montando su primera exposición; y hubo uno al que se lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR