'Reintrodujimos el momento de placer dentro del aula' - 17 de Mayo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 276442215

'Reintrodujimos el momento de placer dentro del aula'

Así explica Alejandro Piscitelli, ex director del portal educativo argentino Educ.ar, filósofo y magíster en Ciencias de Sistemas y en Ciencias Sociales, cómo nació la idea de usar la red social creada por Mark Zuckerberg como una plataforma pedagógica, primero entre estudiantes de la Universidad de Buenos Aires y ahora entre alumnos de secundaria de la Escuela Nacional Domingo Faustino Sarmiento.

Piscitelli habla rápido y afilado. Así logró la atención de los asistentes a su ponencia durante la reunión anual de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (Relpe), que se realizó hace algunos días en Santiago.

Su propuesta es que las escuelas se abran a las tecnologías que sus alumnos usan actualmente para divertirse y para aprender del mundo que los rodea.

-El sistema educativo recela del uso de redes sociales, porque los alumnos pierden tiempo en ellas y porque dejan al descubierto la vida privada.

"La reacción del sistema es de tutelaje o preservación de la intimidad, pero en realidad es una reacción tremendamente defensiva, porque se ven amenazados por las redes sociales".

-¿Por qué?

"Facebook no es una plataforma de encuentro de amigos, es una plataforma de convivencia y cooperación alternativa al sistema educativo. Por eso la reacción de este sistema es cerrar, cortar, negar, desvalorizar, amenazar; porque lo que ve es que le apareció un enemigo donde menos lo esperaba".

-¿Hay una lucha entre ellos?

"Creo que lo que estamos viviendo son vidas paralelas, en que el sistema educativo funciona por un riel y las redes sociales van por otro. Y ambos compiten por el tiempo de atención dentro del aula. Entonces, ¿qué hacer?".

-Esa es la gran pregunta y ustedes decidieron trabajar con Facebook y convertirlo en un aliado en sus clases.

"No lo hacíamos en la clase, porque los alumnos de la universidad no tenían computadores. Apostamos a tener un encuentro, con contenido teórico y práctico, en la clase, pero con la idea de que el aprendizaje transcurriera dentro del espacio de Facebook y así fue".

El curso que daba Piscitelli era Introducción a la Informática, a la Telemática y al Procesamiento de Datos, para alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UBA.

Cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR