Reintroducen guanacos en el Cajón del Maipo para mejorar el bosque - 8 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702352177

Reintroducen guanacos en el Cajón del Maipo para mejorar el bosque

Pero su casi total desaparición ha tenido un impacto en la vegetación local. Al ser el único herbívoro nativo de esta zona, el guanaco cumplía una importante función ecológica en el ecosistema, explica Matías Guerrero, biólogo del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

"Técnicamente, habría que describirlo como un ingeniero ecosistémico, porque genera estructuras para que otras especies puedan asentarse", dice.

Es así como cumplían una importante función como dispersores de semillas y enriquecedores de suelos, lo que permitía la germinación de diversas especies de flora, en beneficio directo del bosque esclerófilo, formación vegetal propia de Chile. Pero su desaparición de esta zona provocó la pérdida de este beneficio.

Por ello es que desde el año pasado en el IEB trabajan en la reintroducción del animal en la zona del Cajón del Maipo. Ya han logrado insertar dos machos juveniles de cuatro años en el Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas. El primero llegó en julio pasado y el segundo está allí desde el viernes último.

Ambos están esterilizados, porque la idea primero es analizar su impacto en el ambiente, particularmente en la vegetación, y también conocer sus desplazamientos, para lo cual les instalarán collares con GPS en cinco meses más, cuando lleguen desde EE.UU.

"Hicimos un listado preliminar de lo que había en el sector para ver posteriormente cómo evoluciona la vegetación con su presencia", dice el experto. Es la primera vez, por lo menos desde hace un siglo, que ese ambiente está recibiendo este tipo de animales.

"El guanaco es algo así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR