El Reino Unido y Europa, una larga historia de desencuentros y desconfianzas - 29 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 597650858

El Reino Unido y Europa, una larga historia de desencuentros y desconfianzas

Setenta años después, el llamado al referéndum británico para continuar o no en la Unión Europea, decisión conocida como 'Brexit', amenaza ser un paso atrás en el proceso de integración iniciado en la posguerra.

Históricas diferencias

Las relaciones de la isla con el resto del continente nunca han sido un tema exento de debate. Desde la separación de la Iglesia Anglicana de la autoridad del Papa en el siglo XVI ha existido una división entre ambas. Gran Bretaña en su época imperial, durante el siglo XIX, mantuvo una política exterior que rechazaba establecer alianzas con las potencias europeas, período conocido como el "Espléndido aislamiento".

Kathleen Burk, historiadora del University College de Londres, dice a "El Mercurio" que, para el Reino Unido, "Europa normalmente ha significado problemas". El país estuvo en guerra con Francia desde el siglo XII hasta el XIX, se enfrentó dos veces con Alemania durante el siglo XX y luego vivió bajo la amenaza Soviética.

Años de acercamiento

Reino Unido se integró en 1973, durante la administración del conservador Edward Heath, a la Comunidad Económica Europea (CEE), la antecesora de la UE, quince años después de la creación de dicho organismo de integración continental.

Londres venía relegando de este tipo de iniciativa desde la década del 50, cuando los países europeos discutían sobre la creación de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, el primer gran esfuerzo de cooperación económica del continente en la posguerra. El entonces gobierno laborista de Clement Attlee se opuso a adherirse a ella porque temía que pudiera perjudicar a los trabajadores británicos.

Dicha actitud proteccionista empezó a cambiar durante la década del 60. En aquellos años, Reino Unido se encontraba en una situación de declive económico, mientras que los países miembros de la CEE estaban experimentando una creciente prosperidad, situación que llevó a los gobiernos británicos a abrirse a la posibilidad de integrarse económicamente a Europa.

Sin embargo, Reino Unido tuvo que sobreponerse a la reticencia de algunos países europeos, especialmente Francia. Charles de Gaulle, el Presidente francés de la época, vetó su ingreso en 1961 y 1967, aduciendo que su histórica alianza con EE.UU. y su liderazgo dentro de la Commonwealth (Organización de los ex miembros del imperio británico) harían que Londres no priorizara su relación con Europa.

Solo cuando De Gaulle abandonó el poder fue posible que el Reino Unido se afiliara a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR