Reino Unido endurecerá controles para combatir el peligro yihadista - 2 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526395134

Reino Unido endurecerá controles para combatir el peligro yihadista

El Premier británico, David Cameron, anunció ayer leyes antiterroristas más duras, que darán poderes temporales a la policía para confiscar pasaportes a sospechosos de terrorismo, en respuesta a la amenaza que significan los yihadistas oriundos del Reino Unido que han ido a combatir con el Estado Islámico (EI) y quieren regresar al país.

Además, las aerolíneas deberán entregar las listas de sus pasajeros a las autoridades británicas con tiempo suficiente para identificar a posibles extremistas y se intentará que aquellos que hayan viajado al extranjero no vuelvan al país.

Para Cameron, es preciso usar todos los enfoques posibles, del diplomático al de seguridad, y actuar "de forma dura e inteligente" ante la amenaza del EI, que quiere perpetuar un modo de vida "medieval" que "no tiene nada que ver con el islam".

También dijo que el gobierno consultará sobre un poder discrecional para evitar que británicos vuelvan al país si han prometido lealtad a causas extremistas. Esto extendería los poderes existentes que sólo aplican a extranjeros, ciudadanos naturalizados y personas con la doble nacionalidad.

En paralelo, el Primer Ministro quiere también incrementar las medidas de seguimiento de los sospechosos que logren efectivamente volver al Reino Unido o cualquier otro sospechoso de terrorismo contra el que no haya pruebas suficientes para que sea procesado y condenado.

Además, el Gobierno quiere reintroducir las antiguas y controvertidas órdenes de control domiciliario, que someten a toque de queda y estricta vigilancia a presuntos terroristas.

Sin embargo, las medidas no estuvieron exentas de polémica, ya que existen dudas sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR