Reino Unido digitaliza diarios de soldados de la Primera Guerra Mundial - 15 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 486140498

Reino Unido digitaliza diarios de soldados de la Primera Guerra Mundial

"Trincheras, partes de equipos militares, ropa (probablemente manchada de sangre), municiones, herramientas, gorros, etc., etc., por todos lados. Pobres compañeros muertos a balazos y tirados por todos lados. Algunos de nuestro batallón. Por todos lados la misma señal dura, oscura y lamentable de la batalla y la guerra. Estoy harto de todo esto". Esta cita pertenece al diario personal de James Paterson, un capitán del ejército británico, que murió en la Primera Guerra Mundial seis semanas después de haber escrito sus últimas memorias, las cuales iban "más allá de toda descripción".

Relatos como éste forman parte de un proyecto del Archivo Nacional de Gran Bretaña, que digitalizó 1.944 diarios personales de militares, en conmemoración de los cien años del estallido de la Primera Guerra Mundial.

Ayer fueron puestos a disposición del público mediante su página web (nationalarchives.gov.uk) con la finalidad de que los ciudadanos aumenten sus conocimientos de la época, comprendiendo a través de relatos personales y verdaderos la ansiedad y el terror que invadía a los soldados poco antes de las batallas del que fue uno de los conflictos más sangrientos de la historia.

Se digitalizaron 300 mil páginas en esta primera etapa, las cuales corresponden a un quinto del total. Fueron cerca de 25 voluntarios los que escanearon entre enero y diciembre del año pasado cientos de cajas de diarios que ya estaban disponibles al público desde los años 60, pero en formato papel. Para cuando finalice el proyecto se espera que haya 1,5 millones de páginas de diarios.

Según William Spencer, un especialista en registros militares de Reino Unido, acceder a esta información de forma online "permitirá a la gente de todo el mundo descubrir actividades cotidianas, historias y batallas de cada unidad".

En este primer conjunto de diarios se detallan las experiencias de tres unidades de caballería y siete divisiones de infantería que formaron parte de los primeros regimientos británicos enviados a Francia y Flandes en 1914. También están relatados aspectos cotidianos, como las cenas de despedida una vez anunciado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR