Reino Unido da su primer paso hacia el Brexit al renunciar a ejercer la presidencia de la UE - 21 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645436097

Reino Unido da su primer paso hacia el Brexit al renunciar a ejercer la presidencia de la UE

El Reino Unido dio ayer su primer paso para separarse de la Unión Europea (UE) al renunciar a ejercer la presidencia rotativa semestral del bloque que le correspondía asumir el segundo semestre de 2017. La decisión de renunciar a su turno se inscribe en la perspectiva del Brexit, la salida de la UE, aprobada por los británicos en un referéndum el pasado 23 de junio.

Los representantes de los 28 estados miembros aprobaron que Estonia adelante su periodo y sustituya a Reino Unido a la cabeza del Consejo de la UE.

Antes de hacerla pública, la decisión de Londres fue comunicada por la Primera Ministra británica, Theresa May, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la primera conversación telefónica entre ambos desde que la Jefa del Gobierno conservador reemplazara la semana pasada en el cargo a David Cameron, quien renunció tras el triunfo del Brexit.

Luego May inició ayer su primer viaje al exterior en Alemania, donde visitó a la Canciller Angela Merkel. Mientras hoy se reunirá con el Presidente de Francia, François Hollande, en un intento por sondear a los dos líderes más poderosos de la UE, ya que se espera que los principales estados del grupo asuman el liderazgo de las conversaciones cuando se inicie el proceso oficial de salida.

Para dar comienzo al proceso de separación, Londres tiene que invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE, el que May ya advirtió no solicitará este año con el argumento de que hay que preparar bien las negociaciones que se avecinan.

Inmediatamente después del referéndum del 23 de junio, Merkel había exigido una aclaración "rápida" de las intenciones británicas, pero luego se mostró más dispuesta que otros dirigentes europeos a darle tiempo a la nueva Premier británica y ayer se lo reiteró.

"Todos están interesados en que los preparativos se realicen de forma rigurosa, que las posiciones estén claras, y creo que es absolutamente comprensible que Reino Unido necesite algo de tiempo para esto", dijo la Canciller.

Aunque luego advirtió que ese tiempo no es indefinido, pues "nadie quiere un largo periodo en el limbo", la flexibilidad de Merkel se explica por los intereses de Alemania -la principal potencia económica europea y la cuarta a nivel mundial- en Reino Unido, a donde destina el 8% de sus exportaciones y donde numerosas empresas alemanas tienen su sede.

El instituto de estudios económicos alemán DIW estimaba hace pocas semanas que la salida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR