Reino Unido: crecimiento económico se debilita en recta final de la campaña parlamentaria - 6 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568853018

Reino Unido: crecimiento económico se debilita en recta final de la campaña parlamentaria

Inglaterra

En el Reino Unido, el debate político de las elecciones generales de mañana 7 de mayo ya es un debate económico. Y la semana pasada una cifra empantanó el discurso del oficialismo, que se ha felicitado por cómo el país ha mantenido una recuperación sostenida. Según la Oficina para Estadísticas Nacionales, en el primer trimestre de 2015 la economía británica avanzó apenas 0,3% respecto del trimestre inmediatamente anterior, cuando había crecido 0,6%.

Si se compara el PIB británico del primer trimestre de este año con igual período del 2014, el crecimiento fue de 2,4%. No obstante, a diferencia de Chile, donde este dato suele contrastarse con igual período del año anterior, en el Reino Unido la práctica es hacerlo con períodos contiguos.

Los números podrían perjudicar la campaña del líder del Partido Conservador, David Cameron, quien aspira a mantenerse como Primer Ministro por otros cinco años. Su ministro de Finanzas, George Osborne, asumió un aparente tono flagelante: "Es una buena noticia que la economía haya seguido creciendo, pero hemos alcanzado un momento crítico", dijo, aunque luego advirtió que la reactivación no puede darse por sentada.

Sus adversarios del Partido Laborista, la mayor fuerza política de la oposición, cuestionaron la capacidad de Cameron para guiar de nuevo al país. "Mientras los conservadores han gastado meses dándose palmadas en la espalda, estas cifras muestran que no han arreglado la economía para las familias trabajadoras", criticó el ministro de Finanzas en las sombras, el laborista Ed Balls. El Partido Nacional Escocés, que podría transformarse en aliado de los laboristas en una eventual coalición de gobierno, planteó que los débiles datos económicos exigen el fin de la era de austeridad y la necesidad de una mayor inversión pública.

Cuestión de impuestos

"Al final, la economía no es acerca de líneas en un gráfico, sino sobre los trabajos y el salario de las personas", dijo hace unos días Cameron en su intento por aterrizar la discusión económica. El problema, ha comentado en respuesta su principal opositor, el líder del Partido Laborista, Ed Miliband, está en la desigualdad. "Todo lo que hablamos, ya sea un mayor salario mínimo, o un sueldo vital, o capacitación juvenil, o reforma bancaria, es acerca de cómo construyes una economía que tiene en su centro la solución. Mis adversarios no tienen la respuesta", ha dicho Miliband.

Una de las mayores diferencias entre ambos son las propuestas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR