Un Reino Unido ansioso enfrenta sus elecciones más ajustadas en una generación - 7 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568977234

Un Reino Unido ansioso enfrenta sus elecciones más ajustadas en una generación

Los británicos darán hoy su veredicto en las elecciones más reñidas que ha enfrentado el Reino Unido en una generación. Con los dos principales partidos empatados en la mayoría de los sondeos y sin que ninguno tenga posibilidades de alcanzar una mayoría en el Parlamento de la quinta economía del mundo, las fuerzas minoritarias jugarán un papel clave en la formación del nuevo gobierno.

Después de cinco semanas de campaña, ni el Partido Conservador del Primer Ministro David Cameron, ni el opositor Partido Laborista encabezado por Ed Miliband pudieron conseguir una ventaja clara. Los sondeos de intención de voto anticipan que ambos partidos recibirán cerca del 34% de respaldo cada uno, aunque los conservadores obtendrían, según las proyecciones, un puñado más de asientos en la Cámara de los Comunes debido al sistema electoral británico, por el que cada uno de los 650 distritos del país elige a un solo diputado.

Pese a esa mínima ventaja, Cameron no tendría prioridad para formar gobierno. Sus posibilidades dependerán de que los laboristas de Miliband acerquen posiciones con el Partido Nacionalista Escocés (SNP), de Nicola Sturgeon, que, según las encuestas, obtendría entre 50 y 59 escaños en Westminster (actualmente tiene 6) y podría tener la llave de la gobernabilidad.

El partido centrista Liberal Demócrata de Nick Clegg, en el gobierno por una coalición con los conservadores acordada en 2010, y los euroescépticos de UKIP, liderados por Nigel Farage, también tendrán algo que decir cuando ya se conozcan los resultados en caso de que nadie obtenga la mayoría necesaria de 326 escaños, el escenario más probable.

Ante lo ajustado de los resultados, los líderes de todos los partidos aprovecharon las últimas horas de campaña para recorrer circunscripciones clave en las que todavía hay escaños en juego.

Cameron dijo a sus partidarios en un suburbio de Londres que los conservadores venían con gran impulso. "La gente ve que al fin y al cabo se trata de la economía y de mantener el avance económico y eso es lo que ofrecemos, ese es nuestro argumento en esta etapa final", dijo el Primer Ministro, según The Associated Press.

Miliband rechazó, por su parte, especular sobre posibles pactos postelectorales. "Mucha gente aún tiene que tomar una decisión. Mi mensaje para esos indecisos es que pueden optar por otros cinco años con un Primer Ministro que da prioridad a los ricos y poderosos, o bien, poner a los trabajadores por delante", dijo el líder opositor.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR