El reino de las cocinas - 14 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638274493

El reino de las cocinas

"Vi muchos cambios en esta EuroCucina respecto de la anterior. Hay una preocupación por trabajar con materiales nobles y mostrarlos en forma simple. Por ejemplo, hasta la versión pasada la madera se opacaba, probablemente con aceite. Esta vez se mostró un rescate de maderas recicladas, naturalmente envejecidas", afirma Pablo Larraín, vicepresidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, presente en la feria.

Otro punto importante fue el regreso de elementos de los años 70, como vidrios polarizados y de los colores cobre y bronce en los metales. Una de las ventajas de esa paleta cromática es que recrea mejor la sensación de calidez.

En todo caso, esas tendencias quedan enmarcadas dentro de la integración de la cocina al resto de la casa. Para hacer más fácil esa unión, los muebles y los aparatos apuntan a líneas mínimas, con una progresiva desaparición de manillas y perillas. La mayoría de los productos se pueden abrir con una ligera presión en la puerta.

De hecho, Miele, la marca alemana de artefactos de cocina y electrodomésticos, lanzó el concepto de "cocina invisible" como eje de sus futuros diseños. El objetivo es que los aparatos no solo tengan un perfil minimalista, sino que interactúen entre ellos y con el usuario. Por ejemplo, la base de un mueble de cocina puede retroiluminarse para mostrar el tamaño exacto en que se debe cortar una verdura.

El afán por la simpleza llevó a que las repisas se hayan vuelto más trasparentes en esta EuroCucina. El objetivo es exponer a la vista el contenido, ya sea con puertas de vidrio o, simplemente, con la eliminación de las puertas.

Otro hito fue que varias propuestas incluyeron la integración de espacios para colocar plantas, como opción para tener condimentos ultrafrescos en las cocinas.

Para el arquitecto Yves Besançon, en tanto, uno de los elementos llamativos fue la masiva apuesta por reinventar las campanas extractoras de olores. "Una horizontal baja molesta para cocinar y si es muy alta no cumple con su función. En EuroCucina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR