Reincidencia de jóvenes infractores - 18 de Febrero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 251166086

Reincidencia de jóvenes infractores

El primer estudio sobre jóvenes infractores de ley de entre 14 y 17 años, en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente -realizado por la Fundación Paz Ciudadana-, ha mostrado que el 55 por ciento de ellos recibió una nueva condena dentro de un año.

Este informe también muestra que el 50 por ciento de los jóvenes presenta un nuevo contacto con el sistema de enjuiciamiento juvenil aproximadamente en los primeros cinco meses (155 días) desde el egreso al término de su sanción. En un período de dos años, esa tasa se eleva al 85 por ciento.

Esta investigación entrega asimismo un detalle del perfil de estos adolescentes, del que se desprende que las mayores probabilidades de delinquir se concentran en los varones, en quienes tienen menor edad, que presenten antecedentes penales, que hayan cumplido internación provisoria y que ingresen principalmente por delitos de falta o hurto.

A pesar de que la reincidencia supera el 55 por ciento en el nivel nacional, las regiones del norte del país tienden a concentrar la mayor cantidad de reincidentes -especialmente Antofagasta y Atacama.

Especial atención requiere el caso de aquellos condenados por hurto, que presentan la más alta tasa de nueva condena dentro de un año (74,7 por ciento).

Los resultados aquí reseñados son preocupantes. Es demasiado alta la cifra de adolescentes reincidentes, lo que evidencia la urgente necesidad de concentrar y mejorar la actual oferta programática en los primeros días del egreso tras la sanción, y de intervenir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR