El reinado de Isabel - 31 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 438694510

El reinado de Isabel

Escribo desde Londres en uno de esos días espléndidamente soleados que se dan en esta época, días generosamente largos en que el sol parece que no se va a poner nunca, pero estoy consciente de que en este país la lluvia está siempre a la vuelta de la esquina. Como esa que dicen cayó hace 60 años, el 2 de junio de 1953, cuando fue coronada Isabel II. Dicen que llovió a cántaros todo el día, pero que las turbas no se inmutaron, porque tras cinco años de guerra y ocho adicionales de racionamiento, la juventud de la nueva reina les daba a todos un golpe de esperanza.

Inglaterra tuvo un primer reinado isabelino entre 1558 y 1603. Fue la época en que se consolidó la reforma protestante, y el estatus del país como gran potencia europea, tras la derrota de la Invencible Armada en 1588. Fue la época en que Shakespeare escribió esas obras que todos los británicos conocen de una forma u otra, y que les permiten compartir referentes que expresan todos los avatares del alma humana.

Algunos podrían pensar que esta segunda era isabelina no podría ser sino una sombra de la primera. Pero los 60 años de Isabel II han sido muy exitosos. Lo han sido en parte por sus virtudes personales, su profundo sentido del deber. Antes de su coronación, les pidió a los británicos, "cualquiera que fuera su religión", que rezaran por ella, para que tuviera "la sabiduría y la fortaleza para cumplir con las solemnes promesas de la Coronación", y para servir a su gente "por toda la vida". Lugares comunes, se podría decir, y lo diríamos en el caso de un político o una política, pero en estos 60 años, ha demostrado que el deber y el servicio son para ella objetivos intransables. Y eso le ha ayudado a mantener unida a la gente en un período en que Gran Bretaña acogió a millones de inmigrantes de las antiguas colonias, convirtiéndose por primera vez en un país multiétnico, en que conviven todas las razas y todas las religiones.

Conviven mal, diría más de alguien, apuntando a la brutal matanza de un soldado la semana pasada: sus dos asesinos, que le propinaron decenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR