Reimpulso de la agenda política - 26 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 408177486

Reimpulso de la agenda política

Con ocasión de conmemorarse los 200 años del Senado, el Presidente Piñera anunció la intención del Gobierno de reactivar la agenda de reformas políticas que ha venido impulsando. Ellas incluyen el derecho a voto de los chilenos residentes en el exterior -frenada desde que en noviembre de 2011 el Ejecutivo insistió en ella, tras haber sido rechazada por la Cámara-; la elección directa de consejeros regionales; los plebiscitos y consultas comunales -recientemente rechazados por el Senado-; la nueva Ley de Partidos Políticos -aún no ingresada-; el fideicomiso ciego y la regulación del lobby . Asimismo, el Mandatario se manifestó abierto a discutir posibles perfeccionamientos al sistema binominal.

Estos anuncios han despertado aprensiones en sectores del oficialismo, que habían aconsejado al Gobierno congelar por ahora el debate de las reformas políticas, dado el negativo saldo de las elecciones municipales en cuanto a resultados y a funcionamiento del nuevo sistema.

La oposición valoró el anuncio presidencial, pero advirtió que, más que reformas aisladas, se requiere una revisión orgánica del sistema político, que debería tener como base el reemplazo del sistema binominal.

No están claras las razones del Presidente para reimpulsar esta agenda política. Algunos sostienen que busca contrarrestar el descontento social que reflejaría el alto nivel de abstención en los comicios municipales, estimando que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR