Regularización del sistema de honorarios genera dudas ante eventual uso político - 22 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570717494

Regularización del sistema de honorarios genera dudas ante eventual uso político

Según cifras de la Dirección de Presupuestos a 2013, el total del personal a honorarios sumaba 31.853 personas, de las cuales 11.751 tenían permanencia de más de un año. A su vez, 131 mil trabajadores figuraban a contrata.

La medida anunciada coincide con el protocolo de acuerdo suscrito el 25 de noviembre de 2014 entre el Gobierno, la CUT y diversas federaciones de trabajadores del sector público.

Este documento señala: "En materia de honorarios, el Gobierno compromete un plan de traspaso a contrata en el período 2015-2018 de 8.800 trabajadores identificados que desempeñan funciones permanentes y tienen más de un año de antigüedad y jornada completa. De este total, se incluyen 1.462 traspasos en 2015 y aproximadamente 2.500 honorarios por año entre el 2016 y el 2018."

La ministra agregó que en junio se enviaría al Congreso el proyecto de ley para su tramitación.

Riesgos de la medida

Sobre el anuncio, la senadora Carolina Goic (DC), miembro de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, señaló que la Presidenta fue clara y explícita en que debe tratarse de trabajadores que realicen funciones permanentes. "No estamos hablando de operadores políticos, sino de dar estabilidad a la función publica, y permitir el acceso a los derechos previsionales", dijo Goic.

El senador Hernán Larraín (UDI), miembro de esa misma comisión, explicó que en el sector público se ha abusado de la contratación a honorarios, por lo que regularizar y sanear esa situación le parece adecuado.

No obstante, indicó que aún quedan otras deudas con los trabajadores del sector público, y que precisamente una de las críticas que se hacen al proyecto de reforma laboral es que se ocupa de la negociación colectiva en el sector privado, pero no en el sector público. "Hay trabajadores que pierden previsión y otros beneficios sociales por ser considerados a honorarios, en circunstancias que no lo son", dijo Larraín.

A su vez, resaltó que hoy se ocupan las plantas de honorarios para contratar a operadores políticos. "Lo que hay que hacer es asegurar que quienes entran a contrata lo hagan con resguardos en la contratación para que esta no sea una ventana para meter gente a la administración pública y que no tiene relación con el trabajo de los respectivos servicios públicos, sino que simplemente con prebendas que se pagan hoy día a través de honorarios", señaló el senador.

En tanto, el diputado Patricio Melero (UDI), miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR