Servicios regulados, bancos y materias primas: las acciones crucero para un año de incertidumbre - 7 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527059846

Servicios regulados, bancos y materias primas: las acciones crucero para un año de incertidumbre

Refugio, defensivas o crucero. Tres definiciones para un mismo tipo de papel. Se trata de las acciones sobre las que suelen volcarse los inversionistas en momentos de incertidumbre y que, por sus características particulares, combinan alzas y caídas generalmente moderadas, con políticas de reparto de dividendos atractivas.

¿Cuáles? En el caso de Chile, las acciones de empresas que operan en sectores regulados, como los servicios básicos, en la industria financiera y los títulos de las empresas líderes del sector exportador.

Este año -marcado por la desaceleración económica- estos papeles han estado en la primera línea en el portafolio recomendado por los actores del mercado chileno. Y la evolución de sus precios ratifica que la apuesta hasta ahora ha sido acertada.

En los sectores que operan con tarifas reguladas, Aguas Andinas, por ejemplo, ha subido 7,91% en lo que va del año; en el sector financiero, Banco Santander ha ganado 15,82%; mientras que en los sectores vinculados a recursos naturales (derivados de la celulosa, por ejemplo) Copec ha aumentado su valor 6,87% y CMPC, 14,79%.

Las acciones vinculadas al consumo interno representan la otra cara de la moneda. El índice que mide el rendimiento de las empresas del sector retail , por ejemplo, registra una caída de 3,7% en lo que va del año; las acciones industriales caen 3,26% y los papeles del rubro inmobiliario y construcción descienden 6,97%.

Aguas y Copec

Banchile Inversiones en su informe de septiembre incluye a Aguas Andinas entre sus favoritas para este año por tres razones que apuntan a su inmunidad frente al ciclo económico: la compañía se destaca por sus flujos y márgenes estables aun en períodos recesivos, altos dividendos (política de 100% de distribución de resultados) y un entorno regulatorio estable, caracterizado por concesiones y derechos de agua sin vencimiento.

En el caso de los papeles vinculados a la exportación de materias primas, también hay empresas que operan como refugio, pero por razones distintas: "Yo no diría que acciones como CMPC o Copec sean defensivas. De hecho, están expuestas a las variaciones de los precios internacionales de la celulosa. Lo que ocurre es que son compañías bien manejadas, estructuralmente fuertes y líderes en sus sectores a nivel regional. En estas empresas, los inversionistas entran porque tienen una política de dividendos alta y no porque quieran comprar y vender rápidamente", dice Patricio Eskenazi, gerente de Inversiones de Banco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR