La regulación financiera y la política monetaria son los desafíos que esperan a Jerome Powell en la Fed - 5 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696062905

La regulación financiera y la política monetaria son los desafíos que esperan a Jerome Powell en la Fed

"Haré todo lo que esté en mi poder para cumplir el mandato: estabilidad de precios y máximo empleo", aseguró un flamante recién nominado Powell en el acto donde el Presidente Trump anunció la decisión.

Para nadie fue un misterio y los mercados reaccionaron tranquilos frente a la noticia.

"Powell encaja perfecto en la estrategia de Donald Trump, que es populista, que busca un boom económico, pero que puede terminar en un fracaso. En términos de política fiscal, Trump es muy expansionista: masivos recortes de impuestos, sin una reducción en la expansión fiscal, tratando de activar un boom de la política fiscal", explica Ross Levine, economista y experto en regulación bancaria de la Universidad de Berkeley. Y agrega: "En cuanto a política monetaria, Trump ha señalado muchas veces que es partidario de bajas tasas de interés para estimular la economía. En ese sentido, Powell continúa en la misma línea y es perfecto para Trump".

El economista del American Enterprise Institute (AEI), Desmond Lachman cree que va a asumir una labor "sin las credenciales académicas de Ben Bernanke. Powell pareciera ser un nombre de consenso, pero no un real líder que va a enfrentar los grandes desafíos. Las ventajas de tenerlo a él es que representa continuidad. Ha estado trabajando en la Fed por un tiempo y apoya las políticas de Janet Yellen", sostiene.

Tate Lacey, analista del Centro Para Alternativas Monetarias y Financieras del CATO Institute, explica: "Powell ha apoyado a la administración de Janet Yellen y vamos a ver pocos cambios en las proyecciones a largo plazo. No veo modificaciones fundamentales en la economía. No va a cambiar la velocidad en la normalización de la hoja de balance de la Fed. El área donde sí vemos diferencias es que es menos estricto en materias de regulación financiera que Janet Yellen", estima.

Los economistas consultados coinciden en que la política monetaria y supervisión y regulación financiera serán los mayores desafíos que enfrentará Powell a la cabeza de la Fed.

"Desde fines de 2008, la Fed ha tenido una política monetaria muy expansiva y el debate es qué tan rápido volvemos a la normalidad. Powell y Yellen no ven grandes signos inflacionarios, y son partidarios de hacerlo de forma gradual", precisa Ross Levine y añade que en cuanto a regulaciones financieras, "las leyes están determinadas por el Congreso, pero existe enorme flexibilidad en cómo se interpretan e implementan. La Fed tiene gran influencia en la materia. El gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR