¿Regulación o control político de internet? - 18 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 411683714

¿Regulación o control político de internet?

Después de más de dos semanas de negociaciones en la conferencia que reunió a alrededor de dos mil delegados en Dubái, los representantes de casi 200 países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones -organismo dependiente de las Naciones Unidas- acordaron reformas al reglamento que desde 1988 rige el funcionamiento de las comunicaciones globales.

Si bien el tema central era la seguridad en la red y su expansión a países en desarrollo, tomó fuerza entre los participantes una propuesta -encabezada por Rusia, acompañada por China y por el país anfitrión- de introducir medidas tendientes a asignar mayores atribuciones a los gobiernos en la administración de internet, formalmente para poder controlar la propagación de contenidos no deseados, tipo spam , pero, en realidad, altamente riesgoso para la libertad de expresión y la de información, que podrían verse coartadas con ese pretexto.

Asimismo, se planteó la necesidad de asumir una mayor presencia en su gestión, en la que Estados Unidos tiene el rol principal a través de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN en su sigla inglesa), organismo integrado por instituciones públicas y privadas -principalmente estadounidenses-, creado en 1998 para ampliar la participación del manejo de la red.

Washington rechaza las reformas acordadas por la mayoría de los asistentes a dicha conferencia, pues considera que la ampliación de las facultades gubernamentales para controlar internet vulnera el modelo de gestión de una red abierta y desregulada, y puede afectar la privacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR