Regula el uso de teléfonos móviles en las aulas de clases, por parte del alumnado de la educación básica y media
Fecha | 09 Mayo 2018 |
Número de Iniciativa | 11728-04 |
Fecha de registro | 09 Mayo 2018 |
Autor de la iniciativa | Bellolio Avaria, Jaime, Bobadilla Muñoz, Sergio, Calisto Águila, Miguel Ángel, Flores García, Iván, Fuenzalida Cobo, Juan, Meza Moncada, Fernando, Pardo Sáinz, Luis, Schalper Sepúlveda, Diego, Trisotti Martínez, Renzo, Urrutia Soto, Osvaldo |
Materia | TELÉFONOS MÓVILES, USO DE CELULAR EN SALA DE CLASES |
Etapa | Primer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Educación |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Cámara de Diputados,Moción |
Regula el uso de teléfonos móviles en las aulas de clases, por parte del alumnado de la educación básica y media
Boletín N°11728-04
En Chile hay más celulares que personas. En efecto, de acuerdo estadísticas elaboradas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, al mes de septiembre de 2017 existían 22.775.182 teléfonos celulares abonados en el país1.
El acceso a este medio de comunicación e información ha experimentado un aumento exponencial durante los últimos años, por lo cual es necesario analizar sus efectos en diversos ámbitos para evaluar si es necesario mejorar aspectos de su regulación.
Por ejemplo, en cuanto a la infraestructura utilizada para desplegar la red de telefonía celular, un informe del Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados del año 2014, fue categórico en identificar una serie de falencias en la Ley N° 20.599 que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones, encontrándose en tramitación un importante número de proyectos de ley que buscan corregir estos defectos2.
Del mismo modo, existen en tramitación proyectos de ley para restringir el uso de estos dispositivos para evitar acciones delictivas3, la ocurrencia de accidentes vehiculares4, el mal uso de datos personales5, entre otras materia relacionadas con estos equipos. Esto da cuenta de que la regulación debe ir adaptándose a los cambios tecnológicos y abordar aquellos aspectos que por el dinamismo propio de su naturaleza, no pudieron ser previstos al momento de su incorporación.
Un aspecto que ha generado una preocupación transversal es el uso de teléfonos celulares por niños. Ya en el año 2008 el Gobierno de Japón, un país líder en avances tecnológicos, inició un profundo debate sobre esta materia en el contexto de una reforma educacional, aprobando una serie de recomendaciones para padres y escuelas sobre el control de uso de celulares.6
En Francia, en el año 2009 se generó el mismo debate que se desarrolló en el país nipón, en el seno de la discusión legislativa de tres proyectos de ley, un mensaje del Ejecutivo -llamado Grenelle 2- y dos propuestas, una procedente de diputados, la otra de senadores7 que contemplaban esta posibilidad de prohibir el uso de teléfonos celulares en todas las escuelas del país.
Sin perjuicio de lo anterior, el debate francés alcanzó relevancia mundial, cuando en diciembre de 2017 el Presidente Emmanuel Macron anunció que prohibirá, a partir de septiembre de 2018, el uso de teléfonos móviles en niños de hasta 15 años en todas las escuelas del país.
Esta medida, que ha encontrado voces a favor y en contra, ya fue propuesta en nuestro país en proyectos de ley presentados el año 20038 y el año 20069, que lamentablemente no prosperaron. No obstante, consideramos oportuno reabrir este debate en nuestro país y ponderar las condiciones para incorporar en nuestra legislación una regulación con los alcances que mencionamos.
A este respecto, estimamos que una prohibición absoluta como la que se planteó en Francia no es el camino, puesto que debemos considerar que los actuales estudiantes escolares...
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